Con embalses en buen nivel, el costo de la electricidad se mantiene alto
Los precios de la electricidad crecieron 22,40% el año pasado siendo uno de los factores que más contribuyó a la disparada de la inflación de 13,12%.
Los precios de la electricidad y de los combustibles como la gasolina avivan el fuego de la galopante inflación que tiene al país sumido en la incertidumbre en un año que presagia muchas dificultades en materia de la expansión de la economía.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los precios de la electricidad y de los combustibles como la gasolina avivan el fuego de la galopante inflación que tiene al país sumido en la incertidumbre en un año que presagia muchas dificultades en materia de la expansión de la economía.
Los precios de la electricidad crecieron 22,40% el año pasado siendo uno de los factores que más contribuyó a la disparada de la inflación de 13,12%. Pese a las buenas intenciones del gobierno Petro de emprender acciones tendientes a frenar el preocupante costo de las tarifas de la energía, la rebaja no ha sido significativa en el recibo de los contribuyentes.
Le puede interesar: La confianza económica mejoró en diciembre en la Unión Europea
A esta escalada alcista de productos de la canasta básica se suma los efectos por el aumento en el precio del galón de gasolina que en enero de 2023 registró un incremento de $400, cuando el gobierno se había comprometido que esas alzas serían de $200 mensuales.
Lo que preocupa de los incrementos en el precio de la electricidad es que las alzas se han presentado en temporada de lluvia, cuando los embalses han estado en buen nivel. Es decir, la generación de energía en todo el país ha sido hidráulica y no se ha obligado a echar mano de las plantas térmicas a gas y carbón.
Sobre este punto, el operador del sistema interconectado y administrador del mercado mayorista de electricidad, XM, informó que en diciembre del año pasado el nivel agregado de los embalses se ubicó en el 79% del volumen útil, 8.1 puntos por debajo del nivel reportado al cierre de noviembre de 2022 de 87.1% y 11.2 puntos por encima del mismo mes de 2021 que fue 67.8%.
Señala el informe que los aportes de diciembre se ubican 8.7% por encima de la media histórica. Prosigue el informe que, al establecer el análisis por regiones hidrológicas, los embalses de Caribe alcanzaron 94.6% de su volumen útil, seguido por Antioquia con 88.3%, Oriente con 75.8%, Centro con 72.2% y Valle con 69.9%. El nivel de los embalses no está en línea con los precios de energía en bolsa reportado por algunas plantas de generación. Este comportamiento ha generado la apertura de una investigación por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos.
En este sentido, la entidad de control del sistema eléctrico colombiano anunció “una investigación administrativa y sancionatoria contra la empresa de energía Enel Colombia S.A. ESP por los precios de energía que oferta en bolsa”.
Según la Superintendencia de Servicios Públicos, el comportamiento irregular fue achacado a la planta hidroeléctrica de Betania de propiedad de Enel Colombia. “Durante varios días pese a que estaba vertiendo agua (botando), tenía un precio de oferta de energía cercano a los $900 por kilovatio, comportamiento que no obedeció al precepto regulatorio”.
Según la entidad de control y supervisión del sector eléctrico, Enel pudo haber incurrido en el incumplimiento de un artículo de la resolución 055 de 1994 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). La norma establece que “los precios a los cuales las empresas generadoras ofrezcan diariamente su energía deben reflejar los costos variables de generación en que estas incurran, y así, para el caso específico de la generación hidroeléctrica deberán obedecer al costo de oportunidad del agua al momento de generar”.
En diciembre pasado se ajustaron 11 meses consecutivos con aportes hídricos superiores a la media histórica, lo que ha permitido mantener las reservas de agua en un 79% del volumen útil del embalse, sostuvo Carlos Andrés Cano gerente encargado del Centro Nacional del Despacho de XM. Desde el primero de diciembre del año pasado el sistema cuenta con las dos primeras unidades de Hidroituango en operación comercial, explicó XM.
Para leer: El desempleo en Estados Unidos continúa disminuyendo
Señala el informe de XM que, durante el pasado mes de diciembre, la cantidad de agua evacuada de los embalses por medio de los vertederos equivale a 1,962.68 GWh. Las regiones que presentaron
vertimientos fueron Antioquia con 1,867.03 GWh y Centro 95.65 GWh. Destaca que 1,718.46 GWh corresponden a la central Hidroituango.
“Si una hidroeléctrica está botando agua tendrá un costo de oportunidad mínimo y, por ende, sus precios de oferta de energía deben ser bajos y no como lo hizo Enel Colombia”, dijo el superintendente encargado, Orlando Velandia.
El informe de XM indica que las plantas hidráulicas fueron las mayores aportantes en la generación eléctrica con 97,2%, luego está biomasa con 1,29%, la solar 1,17% y eólica con 0,29%.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha sostenido que desde noviembre del año pasado se detuvo la constante alza que venían mostrando las tarifas eléctricas. En una citación del Senado, la funcionaria reafirmó que, como resultado del pacto por la justicia tarifaria, el costo ha bajado cerca de $35 en promedio el kilovatio hora. Sin embargo, la totalidad de consumidores en las diferentes regiones no han sentido esa disminución en el precio del kilovatio hora. Especialmente los habitantes de la región Caribe se han mostrado desconcertados con el anuncio de la ministra de Minas y Energía.