Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Aeronáutica Civil anunció que el proyecto Aeropuerto del Café, avanza sin contratiempos en su primera fase de ejecución, que corresponde a las actividades de explanación, transporte y disposición de materiales sobrantes, así como la construcción de obras varias de drenaje y la adecuación y conformación de sitios de depósito de materiales sobrantes.
Lea también: Aeropuerto de Manizales estará cerrado este fin de semana
Jair Orlando Fajardo, director general de la Aeronáutica Civil, explicó que en la etapa de explanación, según lo planificado, se espera mover cerca de 5,8 millones de metros cúbicos de tierra para dar vía libre a la construcción del nuevo terminal.
Este viernes, durante el primer comité fiduciario presencial, se presentaron avances del proyecto y detalles del inicio de la obra por parte del contratista OHL. Una vez se realicen estas tareas, se desarrollará primera etapa, que corresponde a la pavimentación de la pista de 1.460 metros que tendrá operación diurna y nocturna.
“Desde el Gobierno Nacional, se seguirá apoyando este proyecto fundamental para favorecer la conectividad y la reactivación económica de todo el departamento del Quindío, que encontrará en el aeropuerto del Café un polo fundamental de desarrollo económico”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Por su parte, Fajardo señaló: “La Aeronáutica Civil ratifica su compromiso de apoyar el proyecto que se viene desarrollando. Seguiremos trabajando de la mano en su desarrollo hasta poder entregar a los quindianos un aeropuerto que cumpla con sus expectativas y sea soporte para el progreso de esta importante región del país”.
Le puede interesar: Proyecto Aerocafé reactivará la economía de Caldas y la región del Eje Cafetero
Aerocafé tiene un costo total de $531.858 millones respaldados en vigencias futuras para los años 2022 y 2023 por parte de la Nación ($198.119 millones) y por parte de la región desde el año 2020 hasta el año 2023 ($83.739 millones). Vale la pena recordar que el cierre financiero de este proyecto se logró en abril de este año.
El proyecto, que ha sido declarado de interés nacional y con el que se busca fortalecer el desarrollo económico del departamento del Quindío y potenciar el turismo de esta región del país, cuenta con el apoyo de la nación representada por el Ministerio de Transporte y la Aerocivil, el departamento de Caldas, los municipios de Manizales y Palestina, así como de Inficaldas e InfiManizales.