Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el año pasado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)concesionó el puerto de Tumaco, el segundo en importancia después de Buenaventura, por tres décadas a la Sociedad Portuaria Tumaco Pacific Port que inicialmente anunció un plan de inversiones por US$3,6 millones.
En la actualidad la empresa concesionaria presta servicios de muellaje, cargue y descargue de motonaves que incluyen fertilizantes, aceite de palma e hidrocarburos.
Andrés Tarquino Franco gerente de Tumaco Pacific port, indicó que dentro del puerto que tradicionalmente manejaba fertilizantes, ha arrendado a Petróleo y Derivados de Colombia (Petrodecol), sociedad filial del puerto, un espacio para el manejo de los hidrocarburos. “Esta actividad de hidrocarburos lo que busca es que en zona de frontera haya un mejor control del desvío de combustibles en el departamento de Nariño”, explicó Andrés Tarquino.
El plan de inversiones de Tumaco Pacific Port proyecta la instalación del sistema de almacenamiento para hidrocarburos que alcanzará 93.000 barriles en el corto plazo que permitirá atender y garantizar el abastecimiento en la región.
En 2016, el terminal marítimo registró un movimiento de carga de 60.000 toneladas y con el movimiento de combustible se espera elevar las toneladas movidas a cerca de 350.000 anuales en los próximos cinco años.
Con la iniciativa de Petrodecol se hace un control más efectivo en el manejo de los combustibles en la región. “Hoy con Reficar el Gobierno se ahorra unos $50.000 millones abasteciendo el combustible en la zona sin desviarlo desde Barrancabermeja”, señaló Andrés Tarquino. Petrodecol se convierte en un aliado del crecimiento económico de Nariño por la mejoría que lleva en el abastecimiento del combustible.