Publicidad

Concesionario de la 4G Mulaló-Loboguerrero pide a tribunal liquidación de contrato

Según la empresa, cuatro de los seis años desde que se firmó para la construcción del proyecto han sido afectados por una situación de fuerza mayor. Dice que la licencia ambiental no está en firme.

20 de agosto de 2021 - 09:39 p. m.
El proyecto 4G Mulaló-Loboguerrero está ubicado en el departamento del Valle del Cauca.
El proyecto 4G Mulaló-Loboguerrero está ubicado en el departamento del Valle del Cauca.
Foto: Tomada de Covimar.com.co
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Concesionaria Nueva Vía al Mar S.A.S. informó que solicitó ante un tribunal de arbitramento que sea declarada la terminación del contrato de concesión para el proyecto de cuarta generación (4G) Mulaló-Loboguerrero, ubicado entre Yumbo y Dagua, en el Valle del Cauca, y que, en consecuencia, se proceda a su reversión y liquidación.

Según la empresa, esto radica en una situación de fuerza mayor ambiental ocurrida desde octubre de 2019. “El pasado 1.° de julio, un panel de expertos, convocado por el concesionario, dirimió la controversia que, respecto de la configuración de una fuerza mayor ambiental y de un evento eximente de responsabilidad, existía entre Covimar y la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), otorgándole la razón al concesionario”, dice la firma en un comunicado.

La fuerza mayor a la que hace referencia tiene que ver con la no expedición de la licencia ambiental.

Lea más noticias de economía aquí.

Agrega que, entonces, fue “reconocida por segunda vez una fuerza mayor ambiental que se encuentra configurada desde el 19 de octubre de 2019. Con lo anterior, si se suma el tiempo en el que el proyecto ha estado afectado por eventos de fuerza mayor ambiental, estos superan ya los cuatro años, de los seis años que han pasado desde que se suscribió el acta de inicio del contrato”.

Esto, argumenta el concesionario, es causal para la terminación anticipada del contrato. Por este motivo, agrega, el pasado 8 de julio solicitó a la ANI el inicio de la etapa de reversión del contrato. “Teniendo en cuenta que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), no se pronunció sobre el particular, el concesionario instauró demanda ante Tribunal de Arbitramento, el pasado 12 de agosto de 2021, con el objetivo de que sea declarada la terminación del Contrato de Concesión y se proceda a la reversión y liquidación del mismo”, detalla el comunicado.

El concesionario añadió que también “ha solicitado a la ANI asumir la titularidad del trámite ambiental para que pueda continuar adelantando las gestiones que considere pertinentes. En cuanto al anuncio efectuado por la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), ante medios de comunicación, el pasado 17 de agosto, respecto de la expedición de la licencia ambiental del proyecto, esta concesionaria informa a la opinión pública que la licencia ambiental no está en firme”. Esto se debe, concluye la empresa, a que “se encuentra en proceso de notificación a las partes y terceros intervinientes del trámite ambiental y porque contra la misma proceden recursos para que se modifique, revoque, adicione o aclare la referida decisión”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar