Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En agosto de 2024, el Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo es de -15,3 %, lo cual se traduce es una disminución de 6,3 puntos porcentuales respecto a julio de 2024 (-9 %) y un incremento de 3,5 puntos porcentuales frente a agosto de 2023 (-18,8 %).
En comparación con julio de 2024, se observó una disminución en la confianza de los consumidores en los niveles socioeconómicos medio y bajo. Asimismo, al analizar los resultados por ciudades, la confianza de los consumidores disminuyó en tres de las cinco ciudades analizadas, respecto al mes anterior.
La caída en la confianza de los consumidores en agosto de 2024 se debió a un mayor pesimismo sobre sus condiciones económicas. En este apartado, Fedesarrollo les preguntó a los encuestados sobre la situación económica de su hogar y si es buen momento o mal momento para que la gente compre muebles, nevera, lavadora, televisor, entre otros bienes durables.
Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, comentó que “la caída en la confianza de los consumidores frente al mes pasado se debe a una disminución de 11,8 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas y de 2,5 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor”.
Percepción sobre la vivienda
Según Fedesarrollo, la disposición a comprar vivienda disminuyó en 1,6 puntos porcentuales frente al mes anterior. No obstante, hay una mayor disposición frente a agosto de 2023.
Al analizar por ciudades, la disposición a comprar vivienda disminuyó en ciudades como Bucaramanga (-23 puntos porcentuales), Medellín (-17,5 puntos porcentuales), Cali (-2,2 puntos porcentuales) y Barranquilla (-2,1 puntos porcentuales). Por su parte, se registró un incremento en Bogotá (4,8 puntos porcentuales).
En comparación con el mes anterior, la disposición a comprar vivienda disminuyó en los niveles socioeconómicos alto y bajo.
¿Momento de comprar vehículo?
En agosto de 2024, la disposición a comprar vehículo fue de -57,8 %, lo que representa una disminución de 3,7 puntos porcentuales respecto al mes anterior (-54,1 %). Frente a agosto de 2023 (-52,4 %), se observa que la disposición a comprar vehículo disminuyó en 5,4 puntos porcentuales, según informó Fedesarrollo.
Compra de muebles, electrodomésticos y otros
En agosto de 2024, el porcentaje de respuestas positivas respecto a si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos registró un balance de -23,6%, es decir, una disminución de 11,6 puntos porcentuales frente a julio de 2024. Por su parte, se registró un incremento de 15,4 puntos porcentuales frente a agosto de 2023 en este apartado.
Al analizarlo por ciudades, se observó una disminución en la disposición a comprar bienes durables de 20,4 puntos porcentuales en Barranquilla, de 18 puntos porcentuales en Bogotá y de 10,4 puntos porcentuales en Medellín. Por su parte, se registró un incremento de 11 puntos porcentuales en Bucaramanga y de 14,6 puntos porcentuales en Cali frente a julio de 2024.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.