Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La confianza del consumidor mejoró, incluyendo las expectativas sobre la economía. Según el informe de Fedesarrollo, el índice de octubre subió de -16 % a -3,7 %, un incremento de 12,3 puntos porcentuales frente al mes de septiembre. Esto se debe a una mejor percepción de las condiciones económicas actuales y futuras del país.
Este resultado fue más allá de un incremento mensual. El informe detalló una mejora trimestral de la confianza en 9,7 % comparación con el trimestre anterior, tanto por una valoración optimista de la situación del país, como por la disposición a comprar bienes durables.
En términos anuales, la confianza del consumidor en octubre aumentó 10,3 % frente al décimo mes de 2023 (-14,0 %).
En la mayoría de casos, se debió por un fuerte empuje de las condiciones económicas del país, y un optimismo modesto en la expectativa del consumidor.
Cabe recordar que, según cifras del DANE, la inflación anual de octubre disminuyó 5,07 puntos, al pasar de 10,48 % a 5,41 % en 2024. Además, el PIB del segundo trimestre del año aumentó 2,1 %, principalmente por la agricultura, la administración pública, la educación y las actividades artísticas y de entretenimiento.
Recomendado: Inflación en Colombia: alimentos que más bajaron y subieron de precio en octubre
Las ciudades protagonistas del resultado
El centro de pensamiento analizó a cinco ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
La ciudad más optimista es Cali, que pasó de -8,6 % en octubre de 2023, a 15,2 % en el último informe de este año. Le sigue Barranquilla, con 2,2 % en el balance, y un aumento anual de 26,4 puntos porcentuales.
En cambio, las más pesimistas son Medellín y Bucaramanga, ambas con un balance de -17,6 %. Sin embargo, en ambos casos hay una mejor percepción de las condiciones económicas actuales y a futuro, especialmente en Medellín.
Por su parte, Bogotá pasó de -9,4 % en octubre de 2023, a -4,2 % en el décimo mes de este año.
Le podría interesar: Estos son los programas de vivienda integral que adelanta el Gobierno
¿Quiénes son los que más confían?
De acuerdo con el estudio, la confianza por nivel socioeconómico continúa en negativo. A pesar de esto, en octubre de 2024 la confianza anual en el estrato alto aumentó 12,9 %; en estrato medio mejoró 10,5 %; en el estrato bajo subió 9,6 %.
¿Cómo se saben estos resultados?
Fedesarrollo señaló que el índice está conformado por dos áreas, las expectativas del consumidor y las condiciones económicas.
Por ejemplo, el primero toma en cuenta si al hogar le estará yendo mejor en un año; si el país tendrá buenos tiempos económicamente, o en general, qué se prevé de la economía.
El segundo se enfoca en el presente, con preguntas como la situación actual de su hogar comparada con el año anterior; además de si es un buen momento para comprar bienes durables, como muebles, neveras, etc.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.