Publicidad

Congelamiento en tarifas de peajes habría causado déficit de $900.000 millones

Para la Procuraduría, la medida podría causar el “colapso de los proyectos de infraestructura del país”. Por ello, citó a una mesa de seguimiento al Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte.

25 de julio de 2023 - 12:36 p. m.
Con el congelamiento en tarifas de peajes, el Gobierno buscó frenar el alza de la inflación en general, especialmente de los alimentos. Sin embargo, para la Procuraduría, la medida habría generado un déficit que debe ser saneado. Foto: Jorge Londoño
Con el congelamiento en tarifas de peajes, el Gobierno buscó frenar el alza de la inflación en general, especialmente de los alimentos. Sin embargo, para la Procuraduría, la medida habría generado un déficit que debe ser saneado. Foto: Jorge Londoño
Foto: EL ESPECTADOR - JORGE LONDOÑO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Ministerio Público citó a una mesa de seguimiento al Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al Ministerio de Transporte para que den explicaciones sobre el impacto negativo del congelamiento en las tarifas de peajes. Para el Ministerio Público, la medida traería una “lluvia de demandas”.

Cabe recordar que el Gobierno tomó esta medida con miras a frenar el alza de la inflación en general, especialmente de los alimentos (que son transportados en su mayoría por vía terrestre). No obstante, nunca se demostró su contribución a dicho fin, pero ya el ministro de Transporte, William Camargo, anunció que el congelamiento llegará a su fin en los próximos meses.

A través de un comunicado, la Procuraduría expresó su preocupación “ante los muchos proyectos de infraestructura de transporte que podrían ponerse en riesgo, generando una inseguridad en el mercado financiero que permite la sostenibilidad de los proyectos viales de 4G y 5G”, indicó la entidad a través de un comunicado.

Lea también: Retomar el alza en los precios de peajes: una medida impopular y necesaria

Los riesgos detectados

Para la Procuraduría, el congelamiento de peajes generó un déficit de aproximadamente $900.000 millones que el recaudo de peajes dejó de percibir durante el 2023.

Lo anterior, según el Ministerio Público, “puede desencadenar una inminente lluvia de demandas en contra del Estado por el incumplimiento en los compromisos contractuales y la ausencia de confianza en el mercado de la infraestructura”.

Por ello, la Procuraduría citó al Invías, la ANI y el Mintransporte para que expliquen el plan para mitigar dichos riesgos, que podrían “derivar en el colapso de los proyectos de infraestructura vial del país”.

Lea también: Congelar tarifas de peajes puede costarle al país $13,8 billones: Fedesarrollo

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Bilboco(94325)25 de julio de 2023 - 05:42 p. m.
Ahora si esta señora se preocupa porque que las pobres empresas no reciben los billones que dejaron de recibir, pero nunca se ha preocupado porque lo que estás estás empresas corruptas hacen con el dinero del recaudo, en muchas ocasiones no invierten en mantener las vías en buen estado.
humberto jaramillo(12832)25 de julio de 2023 - 03:29 p. m.
Que nunca se demostró su contribución a frenar la inflación. Cualquer cosa que no suba de precio contribuye a bajar la inflación. ¿cuántos camiones transportando mercancías, entre ellas alimentos,no tuvieron que subir más el precio del transporte? Hagan la cuenta, ¿cuántos camiones'
Antonio(45414)25 de julio de 2023 - 03:25 p. m.
La procuradora Cabello cano defiendo a los poderosos en lugar de defender al pueblo. En Polombia se pagan muchos y muy caros peajes y las carreteras no son de las características que deberían tener con esos cobros exagerados.
Jose(18935)25 de julio de 2023 - 03:21 p. m.
Esta señora no pierde espacio para buscar defender los que siguen llenandose los bolsillos de plata a costa del sacrificio y las dificultades de los menos favorecidos, como defiende a ultranza, los bolsillos de los dueños de los peajes.
Diego(ae55b)25 de julio de 2023 - 02:56 p. m.
Las obras de infraestructura fracasan por mala ingeniería y corrupción. Los contratos fueron negociados para apropiarse de los recursos públicos construyendo obras de mala calidad, asegurando ganancias para el sector financiero, que al mismo tiempo es dueño de las empresas contratistas, y mientras las perdidas las asumimos los contribuyentes.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar