Publicidad

Congelar tarifas de peajes puede costarle al país $13,8 billones: Fedesarrollo

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) presentó un informe en el que señala que habría un déficit importante en el largo plazo. El Ministerio de Transporte asegura que la medida no es indefinida.

25 de abril de 2023 - 02:32 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Fedesarrollo publicó el informe sobre el aporte de las concesiones por medio de las Alianzas Público-Privadas (APP) en infraestructura de transporte al crecimiento y bienestar del país. El análisis contempla el papel de este modelo en el financiamiento de los grandes proyectos.

El documento destaca los beneficios económicos de la financiación de proyectos de esta naturaleza y la importancia de mejorar la eficiencia en el proceso de diseño, construcción, asignación de riesgos, operación e innovación de proyectos. Por cada incremento de la inversión en infraestructura del 0,7 % del PIB en promedio anual durante los próximos 10 años, la tasa de crecimiento económico aumentaría en 1 punto porcentual, permitiendo, entre otras cosas, reducir el desempleo en 0,8 puntos porcentuales y la tasa de pobreza de 0,6 puntos porcentuales.

Le puede interesar: Congelar el precio de los peajes en Colombia: ¿una medida popular, pero inútil?

El estudio también determinó que la inversión en los sectores asociados a la infraestructura tiene un efecto multiplicador en la economía. El análisis señala que cada peso invertido en obras civiles se traduce en 2,25 pesos en la producción nacional, 2,46 pesos en salarios y 4,90 pesos en impuestos.

Y, a pesar del histórico rezago en materia de carreteras, las gráficas del informe muestran que el país ha experimentado un aumento significativo en la inversión en las últimas décadas. En el siglo XX, la inversión promedio representó 1 % del PIB, la cifra se incrementó a 1,5 % en lo corrido de este siglo, el pico más alto se registró en 2012 (2,4 %). El aumento se debe, en gran medida, a la inversión privada, la cual se enfocó en un 90 % en el modo de carretera.

Ahora bien, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, destacó que “las concesiones APP son esquemas de ejecución que exigen estabilidad institucional y jurídica. Es fundamental profundizar el modelo APP en transporte como un instrumento crucial para el desarrollo nacional y la reducción de la pobreza en Colombia, dado su aporte macroeconómico y su capacidad para habilitar nuevos negocios. Para esto, es necesario mantener unas reglas claras que permitan asegurar la sostenibilidad del modelo”.

También lea: Obras por valorización podrían reemplazar a los cuestionados peajes, según la ANI

El informe señala que los anuncios del Gobierno han generado incertidumbre respecto a la estabilidad a mediano y largo plazo de este modelo. Uno de los ejemplos es la congelación de las tarifas de los peajes que hizo el Gobierno por medio del decreto 050 de enero de 2023. Los cálculos de Fedesarrollo indican que esta medida podría generar una contingencia fiscal por $13,8 billones, que es el tamaño estimado del déficit eventual de largo plazo a favor de los concesionarios.

Además, la entidad estima que los retrasos en las inversiones en infraestructura por la incertidumbre para las APP en transporte podrían reducir el crecimiento de la economía en 0,5 % del PIB.

“La naturaleza del modelo de concesiones ha permitido la financiación y operación óptima de inversiones que no se hubieran podido realizar con los recursos públicos disponibles a lo largo de tres décadas. El desmantelamiento del modelo de APP reduciría la dotación de infraestructura de buena calidad, dado que no hay espacio fiscal para sustituir APP por obras públicas en el corto plazo, aumentaría los costos generalizados de transporte, reduciría el ritmo de crecimiento del PIB, y empobrecería a la mayoría de la población”, concluye el director del estudio, Juan Benavides.

En la presentación, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que la congelación de la tarifa de los peajes no es indefinida porque el Gobierno comprende la importancia de mantener el modelo. Además, señaló que entrarán más recursos para infraestructura por medio de valorización.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar