Publicidad

¿Conoce todas las alternativas de ahorro?

Una cuenta de ahorros es lo más popular, pero existen CDT, bonos, acciones, carteras colectivas y portafolios en los que puede poner su dinero.

Catalina Tobón
30 de noviembre de 2013 - 09:00 p. m.
¿Conoce todas las alternativas de ahorro?
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hay que romper con mitos como que el ahorro es sólo para quienes tienen ingresos elevados o que se necesitan millones para invertir en el mercado de dinero. Es sencillamente manejarlo bien, tomar decisiones entre lo que se necesita y lo que se desea, tener claras las prioridades y posponer gastos con el fin de ahorrar.

Existen diferentes alternativas de ahorro según la necesidad y el perfil de cada persona. Algunos son a corto y otros a largo plazo, así como con rentabilidad fija o variable. Las soluciones adecuadas de ahorro e inversión son diferentes para cada individuo y se ajustan a las metas y responsabilidades de cada persona.

¿Cuáles son las ventajas de un ahorro a largo plazo con respecto a uno de corto plazo? En la inversión a largo plazo el ahorrador no tiene la necesidad de estar pendiente a diario de las cotizaciones, porque su objetivo está puesto a varios años. En inversiones a largo plazo las fluctuaciones momentáneas siempre son corregidas por el tiempo. Las fluctuaciones son inevitables en los mercados financieros, pero está demostrado que las mismas tienden a corregirse en el largo plazo y que, en general, siempre hay ganancias.

Esta es una opción idónea para un perfil de inversionista agresivo, que entiende que el plazo para medir el desempeño de su capital es en un período largo. Por último, para balancear las inversiones en el largo plazo es importante buscar alternativas para el corto plazo que permitan acceder a liquidez en caso de eventualidades. ¿Cuáles son las opciones?

- Cuentas de ahorro: en general, no son en sí una inversión, sino que deben entenderse como un mecanismo para manejar liquidez. La característica de las cuentas es tener una tasa de interés moderada, por lo cual el crecimiento del capital es muy pequeño.

- CDT o certificado de depósito a término: es un título valor expedido por una entidad financiera por el depósito de una suma de dinero a un plazo y a una tasa determinada. Los plazos pueden ser de 30 días en adelante, siendo los más comunes los de 30, 60, 90, 180 y 360 días.

- Carteras colectivas: instrumento financiero a muy corto plazo que ofrecen entidades como las fiduciarias, que muestran mejor desempeño y que son una alternativa para los inversionistas conservadores que buscan un crecimiento moderado del capital, pero con mucha estabilidad en los retornos, teniendo en cuenta que no toleran las fuertes fluctuaciones que presentan algunos activos como acciones.

- Acciones: son instrumentos de renta variable, que básicamente significa tener una participación de la propiedad de la compañía. Así, el precio de las acciones dependen de una serie de factores, entre otras cosas, la perspectiva de desempeño de la empresa emisora y las condiciones de los mercados financieros. Las acciones son un activo volátil y no todos los inversionistas tienen un perfil de riesgo que se adecue a un activo con mucha fluctuación.

- Los bonos: son renta fija, sus rendimientos son más estables y tienen una menor volatilidad en sus precios, por lo cual son recomendados para inversionistas que no están dispuestos a asumir un riesgo alto, porque lo que les interesa es la estabilidad del capital.

- Portafolios de inversión: se ofrecen a través de fondos voluntarios de pensiones, entre otros. Son instrumentos que permiten invertir de forma diversificada en combinaciones de acciones, bonos o inversiones alternativas.

Por Catalina Tobón

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar