Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para reactivar la revisión periódica obligatoria de las instalaciones internas de gas natural y gasodomésticos, la empresa Vanti anunció que inició el proceso de agendamiento de visitas a sus clientes que estén en el ciclo de revisión y aquellos a quienes no se les efectuó porque coincidieron con el periodo de cuarentena y tienen que comenzar a programar de una vez.
La revisión periódica de las instalaciones de gas natural es una decisión de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Con el propósito de informar y prevenir a sus clientes, Vanti determinó poner la fecha máxima para realizar la revisión periódica obligatoria de gas natural en la factura. Esta información puede ser consultada en la parte izquierda inferior de la factura.
De esta manera los clientes pueden saber exactamente el plazo máximo en la cual tienen que cumplir con esta normativa y la cual se realiza cada cinco años, señaló la empresa de gas natural.
Le puede interesar: En evento de renovables, Colombia mostrará oportunidades de negocios en hidrógeno
Ante el alto volumen de revisiones acumuladas por la pandemia, Vanti decidió atender las solicitudes guardando los protocolos de bioseguridad y facilitando alternativas para las reparaciones de las instalaciones internas, calentadores, estufas y hornos a gas.
Vanti recuerda que hacer la revisión periódica de las instalaciones internas de gas natural y sus gasodomésticos es responsabilidad de los usuarios, de acuerdo con la regulación expedida por la CREG y el Ministerio de Minas y Energía.
La revisión periódica de gas natural es aquella que se hace obligatoriamente cada 5 años a la instalación interna de la casa, apartamento o local comercial. El usuario elige con quién hacerla; para ello lo puede contratar con Vanti o escoger libremente cualquier organismo de inspección acreditado (OIA) certificado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), dice el informe de la empresa de gas natural.
Vanti dice que a los usuarios que les presta el servicio les envía una carta informando sobre la obligación de realizar la revisión periódica. En la parte inferior de la factura aparece la fecha máxima para realizarla y un recuadro rosado o rojo, en el cual se informan las fechas en las cuales debe realizar la revisión periódica.
Si faltando dos meses para el vencimiento del plazo Vanti no ha recibido el Certificado de Conformidad, el cual lo tienen que remitir los OIA o el mismo usuario, la distribuidora enviará una nueva carta al cliente recordando la obligación de hacer la revisión oportunamente, so pena de la suspensión del servicio.
Más información: Saldo 2020: producción industrial cayó 8% y ventas del comercio bajaron 7,8%
Si faltando 10 días, Vanti no ha recibido el Certificado de Conformidad, enviará una nueva en donde le informará al usuario que, si en el término de cinco días no ha hecho la revisión, en cumplimiento de la regulación de la CREG, la distribuidora procederá a la suspensión del servicio.
La empresa recuerda que si el cliente se encuentra suspendido por vencimiento antes de la medida de aislamiento preventivo obligatorio decretada por el Gobierno Nacional, deberá comunicarse con Vanti para programar la visita de revisión periódica.