Construcción de vivienda VIS: entre deudas y márgenes estrechos

Un entorno macroeconómico adverso, rezagos de la pandemia y una política social pendiente de definición tienen en vilo a constructores. ¿Cuál es la situación y qué caminos tomar para encauzar un renglón clave para el país?

Daniel Felipe Rodríguez Rincón
02 de abril de 2023 - 03:00 p. m.
La inversión en vivienda social que solicita el sector constructor es de $3,3 billones.
La inversión en vivienda social que solicita el sector constructor es de $3,3 billones.
Foto: Getty

Los proyectos de vivienda de interés social (VIS) que hoy están activos en el país fueron contemplados, como mínimo, hace tres años.

Durante este período ocurrió una pandemia, el dólar llegó a $5.000 en un momento dado, la inflación tocó máximos históricos, el Banco de la República llevó las tasas de interés a niveles sin precedentes, los materiales de construcción se encarecieron y hubo un cambio de gobierno. Solo por mencionar algunas cosas.

Daniel Felipe Rodríguez Rincón

Por Daniel Felipe Rodríguez Rincón

Comunicador Social y Periodista. Desde 2017, se ha desempeñado en diferentes medios de comunicación colombianos.@DanfeRodriguezdrodriguez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Juan(gfi1u)02 de abril de 2023 - 03:41 p. m.
Muy válida la apreciación sobre buscar soluciones por fuera de la caja. Muchas de esas viviendas VIS estaban siendo adquiridas a modo de inversión por jóvenes de hogares de ingresos medio-alto y colombianos en exterior. La nueva metodología de focalización en MiCasaYa se convitio en el chivo expiatorio para la crisis, pero ese subsidio no era una política de vivienda social, sino de fomento al sector constructor. Generaba empleo en mano de obra poco calificada, pero era un subsidio regresivo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar