Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El próximo año se romperá la gran barrera de los $900 billones en el gasto de los hogares debido a un crecimiento esperado de 8,1% en pesos de 2021 y de 4,3% en términos reales, según un informe presentado por la firma Raddar.
Para esta estimación, la firma Raddar señaló que se tuvo en cuenta supuestos como que la inflación en 2021 terminará en cerca del 4%. Sostiene que se espera que el gasto de los hogares en lo que resta del año logre un crecimiento cercano al 10% en pesos corrientes frente a 2020 y de 5,8% en términos reales.
Puede ser de interés para mayor información: Gasto de los hogares creció 4,5 % en 2020, según Raddar
Se espera un crecimiento del PIB en 2021 entre 6,5% y 7,5% y una expansión de la economía en 2022 de entre 3,5% y 4,5%. Igualmente, el estudio proyecta que la inflación en 2022 estará entre 3,5% y 4,0%.
Que el salario mínimo para el año próximo se incremente sobre el 5% y que el crecimiento poblacional sea de 1% sin migraciones y de 1,8% con migrantes de diferentes países, llegando a ser un poco más de 50 millones de colombianos en el país en 2022 y cerca de 53 millones sumando a los migrantes.
¿Por qué crece tanto el gasto de los hogares si el resto de la economía parece ir más lenta?, se pregunta la firma Raddar en el informe. Explica que el PIB desde la demanda, que es el indicador que comúnmente conocemos, crece más lento que el gasto de los hogares debido a una mayor cantidad de importaciones que hacemos para producir y consumir; esto hace que por ser unas compras que hace el país en el exterior, lo que reduce el crecimiento del total del PIB.
Sostiene que, hasta el segundo trimestre de 2021, se puede ver como el gasto de los hogares en el PIB llega a ser el 71% de la economía en términos reales, siendo este el dato más alto de la historia, y que se explica, no sólo por un mayor gasto de los hogares en 2021, sino por una menor inversión y un aumento en el déficit de la balanza comercial.
En el estudio, Raddar explica que el gasto de los hogares crece por varios motivos: la mejoría en el ingreso de los hogares, el aumento en el empleo, la mayor llegada de divisas, una mayor colocación crediticia y, obviamente, con un aumento poblacional, causado por el nacimiento de nuevos colombianos y la migración venezolana principalmente.
Llama la atención el informe destacando que por lo menos un 35% de los hogares está seriamente afectado en su ingreso y no están viendo este crecimiento.
Para obtener mayor información económica
Para 2022 se espera un crecimiento del gasto de 8,1% en pesos corrientes en 2021 y de 4,3% en términos reales o en volúmenes de compra, ajustando la canasta de compra de manera importante.
Este cambio en el pocketshare (bolsillo compartido) real o de cosas compradas, permite ver que, en 2020, los aislamientos causaron un importante efecto en la estructura del gasto, que se corrige en buena medida en 2020, pero que aún deja el gasto en alimentos en el hogar más alto que en 2019, mostrando que persiste una importante cantidad de población que no logra recuperar su nivel de ingreso y empleo de 2019.