Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los frecuentes deslizamientos en las vías del país amenazan con la conectividad, competitividad y desarrollo económico en las regiones. En las últimas horas, según el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) se han registrado dos nuevos eventos.
El primero de estos ocurrió hacia las 7:30 de la mañana en el kilómetro 10 de la vía que conecta a Manizales con Neira (en el departamento de Caldas). Un deslizamiento de tierra bloqueó la vía sin dejar rutas alternas. El segundo fue hacia las 6:15 de la tarde, en la vía que conecta a Santa Cecilia con Asia (en el kilómetro 17, departamento de Risaralda). El derrumbe tampoco deja rutas alternas.
Lea también: Derrumbe en Rosas: Avianca aumentará el número de vuelos hacía y desde Pasto
Estos deslizamientos se suman al registrado en los últimos días en la vía Panamericana, que mantiene prácticamente incomunicado al departamento de Nariño, además de afectar a otros como Cauca y Valle del Cauca.
La cantidad de material que obstaculiza la vía es colosal, de más de 9 millones de metros cúbicos y un área de influencia superior a las 50 hectáreas. El evento dejó a unas 200 familias damnificadas y se cree que el restablecimiento de la vía podría tardar tres meses.
Le puede interesar: Derrumbe en Rosas: autorizan paso por Ecuador de vehículos de carga con GLP
Intervenir la zona, incluso con lo mejor de la maquinaria disponible, es un reto de ingeniería, pues cualquier movimiento que se haga podría generar nuevos deslizamientos, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores en el lugar. En los últimos días expertos han estado evaluando la situación, para determinar la forma de proceder más acertada.
Mientras tanto, la estrategia del Gobierno se ha concentrado en facilitar vías alternas. El fin de semana se logró habilitar el paso por Ecuador (en una ruta que aumenta el trayecto en unas 30 horas para camiones de carga).
El paso por el vecino país se está dando para vehículos de carga con GLP, carro tanques y tracto camiones.
Lea también: El derrumbe en Rosas pone la lupa en el puerto de Tumaco: ¿puede responder?
Estimaciones de Fedetranscarga indican que, con cada día de emergencia, se registran pérdidas por el orden de $20.000 millones, lo que no solo es un fuerte impacto para el gremio y los productores, sino también para el bolsillo de los habitantes de varios departamentos del país, pues hay que tener en cuenta que Nariño es uno de los principales productores de alimentos, especialmente de tubérculos, como la papa, y de lácteos.
La situación en ciudades como Pasto (Nariño), también es compleja. Su aislamiento por tierra ha hecho que la alcaldía de la ciudad decretó una restricción en el suministro de combustible, para mitigar el riesgo de escasez, a la vez que las rutas aéreas se han convertido en la solución, a corto plazo, para el abastecimiento de bienes de primera necesidad, como lo pueden ser alimentos perecederos y medicamentos.
La semana pasada el gremio de los transportadores de carga terrestre (Colfecar) le solicitó al Ministerio de Transporte avanzar en la gestión de un corredor humanitario que permita el paso de alimentos y demás productos que permitan el bienestar de los habitantes de Nariño, así como de los otros departamentos en los que tiene influencia.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.