Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La entrada ilegal de cebolla roja desde Perú a través de la frontera en Pasto, Nariño, está afectando a los agricultores en la región del Catatumbo, Norte de Santander. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, se están implementando diferentes acuerdos con el sector cebollero del Catatumbo para salvar las cosechas de cebolla y proteger la rentabilidad de sus cultivos. “Parte de estos productos están riesgo de pérdida”, señaló el Minagricultura.
Este miércoles 31 de enero, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Pasto con el objetivo de regular el contrabando de cebolla proveniente de Perú, junto al Centro Integrado ICA, Invima, Dian y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).
Puede interesarle: “No hay desabastecimiento de alimentos por El Niño”: Ministerio de Agricultura
Los acuerdos con los cebolleros
Un primer bloque de acuerdos incluye el fortalecimiento del control fronterizo de tipo sanitario, a partir de la reubicación inmediata del puesto de control adjunto al paso fronterizo de Rumichaca, para hacer control sanitario adicional en esta zona antes del realizado en los depósitos autorizados de la Dian.
Así mismo, las entidades del sector agropecuario anunciaron la ampliación del horario de atención en Rumichaca, que se extenderá a 24 horas. “Con mayor rotación y presencia de personal del ICA y acompañamiento permanente por parte de la Polfa, en conjunto con la Dian”, señaló el Minagricultura este miércoles.
Puede interesarle: Proteger la producción de alimentos de El Niño: panorama del seguro para el agro
Así mismo, el plan incluye la generación de licencias fitosanitarias de movilización desde los depósitos autorizados y con destino a las centrales mayoristas de abasto y la participación del ICA, el Invima, la Dian y la Polfa en operativos conjuntos a centrales de abasto. En dichos operativos se verificarán las respectivas licencias y permisos de los comerciantes relacionados con las operaciones de importación.
Otro bloque de acuerdos se enfoca en la protección del producto local. Para esto, las entidades del sector agropecuario le solicitaron a la Dian estudiar las medidas de defensa comercial que permiten los acuerdos de este tipo para fortalecer la siembra, cultivo y comercialización de la cebolla local.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.