Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al Gobierno le cogió la noche en la ejecución del presupuesto general de la nación. Esa es la alerta que hace la Contraloría al encontrar que del total aprobado solo se ha ejecutado el 71 %, faltando dos meses para que finalice el año. Si a este valor se le descuenta el servicio a la deuda pública (que son obligaciones fijas de la nación) se tiene que la ejecución ha sido de apenas el 67,1 %.
En inversión la ejecución apenas supera el 54 %, mientras que en funcionamiento la cifra es del 71,2 %.
En el servicio a la deuda se han destinado el 90,5 % de los recursos asignados.
Las ejecuciones más bajas se registran en Presidencia de la República, donde la ejecución ha sido del 13,3 %. Sus gastos de funcionamiento han destinado el 21,2 % de los recursos, mientras que la inversión es del 2,3 %.
Lea también: En cifras: así se distribuirán los $506,2 billones del Presupuesto General 2024
En planeación la ejecución ha sido del 30,9 %. En su funcionamiento se han gastado el 65 % de los recursos asignados, mientras que en inversión se han destinado el 17,1 %.
“Las entidades adscritas a la Presidencia de la República que presentan la menor ejecución del presupuesto total son: la UNGRD con 7,5% (7,4% funcionamiento y 0,7% inversión) y la Presidencia de la República-Gestión General con 10%. (29,7% funcionamiento y 1,3% inversión). Por parte del sector Planeación, el Departamento Nacional de Planeación - Gestión General, evidenció un indicador de 18,8% del total vigente (funcionamiento 58,8%; inversión 14,8%)”, detalla la Contraloría.
Estas son las carteras con una menor ejecución presupuestal:
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio - Gestión General: 6 %
Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Gestión General: 14,6 %
Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil: 18,5 %
Una escasa ejecución del presupuesto, a tan pocas semanas de cerrar el año, enciende las alarmas porque incrementa los riesgos de que se realicen contrataciones aceleradas. Además de la posibilidad de que lo trazado por el Gobierno, en materia de gasto e inversión, termine no realizándose.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.