Publicidad

Contraloría alerta sobre incumplimientos en la ejecución de 115 proyectos

Estos proyectos están financiados con recursos de OCAD Paz y comprometen más de $1,4 billones. En Caquetá hay proyectos que se aprobaron el año pasado y que ni siquiera han comenzado.

06 de diciembre de 2022 - 12:55 p. m.
Hay contratos con más de un año de aprobación que presentan avances insignificantes en su ejecusión.
Hay contratos con más de un año de aprobación que presentan avances insignificantes en su ejecusión.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

OCAD Paz son los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) destinados para viabilizar, priorizar y aprobar los proyectos de inversión que contribuyan a la implementación del acuerdo de paz. Sobre estos recursos, la Contraloría General de la República advirtió recientemente que $1,4 billones estarían comprometidos por incumplimientos y demoras en la ejecución de 115 proyectos, en diversas partes del país.

“Dichos proyectos hacen parte de un total de 165 financiados con recursos de OCAD PAZ (aprobados en las sesiones 54, 55 y 56) que suman un valor de $1,8 billones, y sobre los cuales avanza un especial seguimiento iniciado por la Contraloría General de la República en cabeza de su Unidad de Regalías.

Este listado de 165 proyectos, dirigido a comunidades y municipios ZOMAC y PDET, se viene ejecutando en 20 departamentos del país”, detalló la Contraloría.

La destinación de estos proyectos incluyen iniciativas de agricultura y desarrollo rural ($582.000 millones), transporte ($420.000 millones) y vivienda ($243.000 millones).

Las alertas encendidas por la Contraloría apuntan especialmente al Caquetá, donde se han aprobado 18 proyectos por un valor que supera los $192.700 millones, de los cuales ocho despiertan el interés del ente de control.

Ejemplo de esto es que un proyecto de mejoramiento de una vía terciaria (que comunica el municipio de Doncello con la vereda Arenosa), por más de $21.600 millones, aún no cuenta con una contratación y el avance financiero y físico es del 0 %. Esto, pese a que el proyecto fuera aprobado el 25 de octubre de 2021.

También está el proyecto para el mejoramiento de sistemas productivos ganaderos en el departamento, por más de $20.146 millones. Este fue aprobado el 20 de septiembre de 2021, y hasta la fecha no se han adelantado los procesos contractuales y tampoco se ha justificado las razones para ello.

Un ejemplo más, el proyecto de mejoramiento de otra vía terciaria para conectar al municipio de Milán con la vereda Bombay. Su aprobación se remonta a octubre del año pasado por un valor de $13.346 millones y, hasta la fecha, su avance físico es de apenas el 3,78 %, y el financiero del 38,57 %, es decir, frente al escaso avance ya se han pagado más de $5.147 millones (los cuales corresponden al anticipo).

“A más de un año de aprobación del proyecto y 6 meses de haberse suscrito el acta de inicio del contrato, se observa un avance insignificante y una prórroga en tiempo, que indica que esta modalidad de contratación no ha generado la eficacia y la eficiencia esperada y al contrario, se ha aplazado innecesariamente la satisfacción de las necesidades de la comunidad beneficiaria y el cumplimiento de los fines esenciales del Estado al utilizar esta figura exceptiva obviando los demás mecanismos de selección objetiva de la contratación pública”, detalla la Contraloría.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar