Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio TIC informó que adjudicó a ETB y Skynet el proyecto de conectividad rural que le fue caducado a Centros Poblados como consecuencia del escándalo ya conocido por el país.
Le puede interesar: Caso Mintic: Emilio Tapia buscará preacuerdo con la Fiscalía
Vale la pena recordar que esas empresas quedaron en segundo lugar en la licitación que se llevó a cabo en diciembre de 2020 y en la que Claro y Centros Poblados resultaron adjudicatarios de más de 14.000 escuelas rurales conectadas a internet, en las denominadas Región A y Región B, respectivamente.
Es decir, ETB y Skynet se harán responsables del despliegue y operación de la Región B, que le correspondía a Centros Poblados y que está conformada por Arauca, Cundinamarca (incluida Bogotá), Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.
Sin embargo, el Mintic no ha aclarado hasta el momento cómo se resolverá la diferencia en la cantidad de puntos de conexión ofrecidos por Centros Poblados, que con una propuesta de 7.277 centros quedó por encima de ETB, que ofreció 688 puntos menos que Centros Poblados.
La ministra Carmen Ligia Valderrama afirmó, sin embargo, “son más de 14.000 Centros Digitales para nuestros niños y niñas, una cifra que supera los 10.000 establecidos originalmente en el CONPES”. Efectivamente, el objetivo mínimo durante la licitación era conectar 10.000 escuelas. Los operadores recibían puntajes adicionales al ofrecer, por ejemplo, más puntos conectados, mayores velocidades de internet y más tiempo de operación.
“La liquidación del contrato permite suscribir un nuevo contrato con la Unión Temporal Colombia Conecta, integrada por ETB y SKYNET, que en su calidad de oferente quedó de segundo en la lista de elegibles en el proceso de contratación”, explicó el Mintic.
“En cuanto a la recuperación de los dineros públicos comprometidos con el contrato caducado, es importante recalcar que, con base en la declaratoria de caducidad se han materializado los embargos de inmuebles, vehículos y sumas de dinero de los miembros de la Unión Temporal Centros Poblados de Colombia 2020″, añadió el Mintic.
Agregó que “continuará con las reclamaciones que hagan falta, suministrando la información necesaria para remediar el daño grave que afectó los intereses del Estado y los derechos de los más pequeños del país”.
“Por último, para este Ministerio es claro que los recursos entregados deben ser devueltos en su totalidad al Fondo Único de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, toda vez que se convino la devolución de todo lo aportado en el evento de incumplimiento, por lo que el contratista deberá proceder a la devolución integral de los 70.000 millones entregados a título de anticipo, bien de manera voluntaria o a través del cobro coactivo y acciones jurisdiccionales procedentes”, concluyó.