Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La propuesta del presidente de la República, Gustavo Petro, de nacionalizar la vía al Llano llevó a que Coviandina, la concesionaria que administra este corredor desde el 2015, se pronunciara al respecto. A través de un comunicado, la empresa respondió a algunos cuestionamientos realizados por el mandatario, como el estado actual de la vía y la destinación del dinero recaudado en peajes.
Cabe resaltar que, el pasado viernes, el mandatario manifestó que una solución de fondo a los constantes cierres del corredor sería nacionalizarlo, es decir, que el Estado se encargue de su administración, operación y mantenimiento, y no un privado bajo un esquema de concesión, como ocurre actualmente.
Lea también: Los cálculos que le faltan a la reforma pensional
Estado de la vía al Llano
La concesionaria encargada de la administración, operación y mantenimiento de la vía al Llano dio un parte sobre las afectaciones que, a la fecha, impiden la circulación contante por la doble calzada del corredor.
De acuerdo con la empresa, los desastres naturales presentados durante este año ocasionan que, en este momento, haya sectores de la carretera donde solo se puede circular en un solo sentido.
“Salvo la afectación de una pila del puente Naranjal (afectado por la avalancha de julio de 2023), todos los problemas están en la calzada construida hace muchos años por el Invías. Esto hace que se tengan sectores de la carretera donde solo se puede circular en un sentido, y son las razones para las demoras que se presentan”, señaló Coviandina.
En el comunicado, Coviandina insiste en que las condiciones de seguridad para los usuarios se han visto afectadas en los últimos meses por “factores externos la concesionaria”.
Este año, el corredor fue noticia nacional por cuenta de la avalancha en Quetame, Cundinamarca; por los derrumbes en dos importantes puntos tras los temblores de agosto y, en general, por las restricciones a la movilidad cuando llueve o hay riesgo de deslizamientos.
Lea también: Inflación: las ciudades con los mayores incrementos de precios en septiembre
Peajes y contrato con la ANI
Sobre la destinación que da Coviandina al dinero recaudado a través de peajes en la vía al Llano, la concesionaria indicó que “se han usado para la construcción, operación y mantenimiento de la vía, no para ningún otro propósito”.
En la misma línea, la empresa indicó que ha cumplido con el contrato de concesión 005 del 9 de junio de 2015 celebrado con la ANI bajo un esquema de Asociación Público-Privada (APP), “financiado y construido ciento por ciento con recursos privados”.
De acuerdo con Coviandina, este contrato incluyó la realización de la nueva calzada en el sector Chirajara (km 63+000) hasta la intersección Fundadores (km 85+600), y la administración, operación y mantenimiento de toda la carretera Bogotá-Villavicencio.
Lea también: ¿Cuándo estará listo el túnel del Toyo? Esta semana se dio un importante avance
Diálogo con el Gobierno
Finalmente, Coviandina manifestó estar dispuesta a un diálogo con el Gobierno Nacional, las autoridades, las comunidades y los organismos de control para la búsqueda de soluciones a los problemas presentados en el corredor.
“Ratificamos nuestra disposición para que se nos invite a conversar sobre la carretera”, puntualizó la concesionaria.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.