Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con las nuevas inversiones se espera un crecimiento del mercado en un 18%, lo que representará 200.000 nuevos afiliados, de los cuales 20 mil harán parte de Cafesalud.
Mientras que en países como Brasil y Argentina el 45% de la población está cubierta con el sistema de medicina prepagada, en Colombia menos del 5% accede a este servicio, lo que representa una cobertura de 850 mil personas.
Precisamente el crecimiento de la medicina prepagada está hoy en la mira del Gobierno, que ha concluido que mientras más colombianos estén vinculados a este sistema, más recursos podrán liberarse para atender el régimen subsidiado.
Si bien una gran parte de la población considera que acceder a este servicio es imposible, por los altos costos, el presidente de Cafesalud Medicina Prepagada, Jairo Arboleda, sostuvo en entrevista con El Espectador que un colombiano puede estar afiliado haciendo aportes desde $3.000 diarios. “Lo que gastaría en dos buses al día”.
Teniendo en cuenta el incremento del salario mínimo, que según los últimos anuncios del presidente Juan Manuel Santos será del 4% ($535.600), el sector espera llegar a un crecimiento del 18% en 2011, es decir, unos 200 mil usuarios nuevos, lo que se traduce en más empleos, pues requerirá nueva infraestructura, como clínicas, farmacias y centros odontológicos.
Teniendo en cuenta este escenario Cafesalud MP acaba de terminar la construcción de la clínica VIP, localizada en el norte de Bogotá, proyecto en el cual invirtió US$30 millones. Esta clínica tiene la asesoría del Hospital Jackson Memorial, lo que les permite a sus pacientes tener una segunda opinión de un médico de este importante centro estadounidense.
Con esta inversión la empresa espera crecer en el mercado un 23%, lo que equivale a 20 mil afiliados nuevos. El directivo explicó que en 2010 la compañía en Colombia facturó $130 mil millones y en Panamá, a través de Medisalud, obtuvo cerca de $10 mil millones. Dentro de los proyectos en 2011 está la inauguración de la clínica odontológica VIP en Bogotá, en la cual la inversión será de un millón de dólares; también la ampliación de las clínicas de Medellín, el Eje Cafetero y Cali.
Además, tiene proyectada la consolidación de su servicio de farmacias con la apertura de seis más en el país, con lo cual llegarían a 15. Este proyecto permitirá la reducción de los costos de los medicamentos, inclusive por debajo de los valores que venden las cajas de compensación, asegura Arboleda. Esto se podrá lograr gracias a un convenio interadministrativo con los grandes laboratorios nacionales e internacionales.
También se pondrá en marcha la expansión de la red de ópticas. La idea es abrir siete en el transcursos del año. Asimismo, fortalecer el servicio de Unidad Médica Domiciliaria, un servicio médico con ambulancia.