Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La economía colombiana podría mostrar signos de mayor recuperación durante el tercer trimestre de 2024, impulsada por sectores clave como los servicios, la producción agrícola y el consumo de bienes durables.
Según un informe del Banco de Bogotá, el crecimiento económico habría superado 2,3 %, superando la proyección de la entidad financiera para el año (1,6%) y la estimación de Fedesarrollo (1,8%).
El sector primario sería uno de los principales motores, con un repunte en la producción de café y petróleo, mientras que los servicios, en especial el entretenimiento y el comercio, contribuyeron significativamente al dinamismo.
Ahora, el Indicador de Actividad Económica para Colombia (IAECO) registró un avance anual de 2,2 % en agosto, reflejando el sólido desempeño de la economía en ese mes.
Por otro lado, la reciente revisión del Banco Mundial ajustó al alza la proyección de crecimiento de Colombia para 2024 a 1,5 %, un incremento de 0,2 puntos porcentuales. Aunque esta cifra es alentadora, se espera una desaceleración para 2025, en línea con la previsión para América Latina.
Lea también: Incertidumbre y menor inversión extranjera: las preocupaciones del sector minero
Perspectiva a futuro
Los ajustes fiscales necesarios para mantener el equilibrio presupuestal y la moderación en el consumo interno podrían limitar el crecimiento en el cuarto trimestre. En septiembre, Fedesarrollo mantuvo sus previsiones de crecimiento en 1,8%, pero advirtió que el ajuste del gasto público podría ser un riesgo para la economía.
En agosto, la inflación anual se situó en 6,12 %, por debajo de las expectativas del mercado. Se espera que la inflación continúe moderándose, con proyecciones de cierre en diciembre de 5,6 %, aún por fuera del rango meta del Banco de la República (2-4 %).
A 12 meses, la inflación podría ubicarse en 4,11 %, lo que muestra una tendencia hacia la normalización de los precios.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.