Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para 2026, el margen entre energía firme (mínima energía durante las sequías) y la demanda media será negativo. Así lo señaló Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, a El Espectador en una entrevista en febrero de este año.
La situación requiere poner en marcha nuevos proyectos de generación para ese entonces, pues el suministro de energía en el país para 2027 y 2028 podría estar en riesgo. De ahí que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) convocó este año a lo que llamó “subasta de expansión para asignación de obligaciones de energía firme”, un paso definitivo para asegurar el panorama de abastecimiento eléctrico a futuro.
Inicialmente, la subasta estaba prevista para agosto de este año. No obstante, hoy se conoció que ahora se realizará en noviembre, en línea con la Resolución 101 014 de la CREG.
Lea también: Subasta de energía a futuro convocada por la CREG se realizará en agosto
Se amplían los plazos
A través de un comunicado, la firma XM (administradora del Sistema Interconectado Nacional y el Mercado de Energía Mayorista) informó que los plazos de las actividades pendientes en el proceso de subasta se ampliarán en 60 días.
Con base en lo establecido en la resolución, la subasta de la asignación de OEF, se realizará el 14 de noviembre de 2023
Cecilia Maya Ochoa, gerente del Mercado de Energía Mayorista de XM, señaló: “como administradores de la subasta, vemos muy conveniente la decisión de la CREG al ampliar el cronograma de la cuarta subasta de Asignación de Obligaciones de Energía Firme, con el fin de viabilizar una mayor participación de oferentes para el desarrollo de proyectos que puedan suministrar la energía que Colombia requiere entre el 1 de diciembre de 2027 hasta el 30 de noviembre de 2028″.
Así las cosas, el nuevo cronograma de la subasta establece que el próximo punto en la agenda será este 30 de agosto, cuando se conocerán las empresas interesadas en el proceso a través de su declaración de interés.
A continuación, otras fechas importantes a tener en cuenta:
📌 Publicar el Precio Unitario (PU), lo que permitirá estimar la máxima cantidad de energía que un participante podrá ofertar en la subasta (21 de septiembre de 2023).
📌 Recepción de ofertas para participar en la subasta (14 de noviembre de 2023).
📌 Publicación de resultados de la subasta (15 de noviembre de 2023).
📌 Entrega de contratos de combustible o garantías de cumplimiento (5 de diciembre de 2023).
📌 Expedición de certificaciones de la asignación de obligaciones de energía firme (15 de enero de 2024).
Lea también: Nuevo pozo de petróleo en Castilla La Nueva, Meta
Es la cuarta subasta de expansión
La del próximo 14 de noviembre será la cuarta subasta de asignación de obligaciones de energía firme que Colombia realiza en su historia para asegurar la expansión futura de generación y, con ello, la confiabilidad del servicio.
Cabe destacar que la primera fue en el 2008 (vigencia que inició en diciembre de 2012), la segunda fue en 2011 (vigencia que inició en diciembre de 2015) y la tercera en 2019 (para vigencia que inició en diciembre de 2022).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.