Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El precio de la factura de energía ha sido un dolor de cabeza para muchos hogares colombianos durante gran parte de 2024, especialmente para las familias en el norte del país.
Una investigación del Grupo Bancolombia halló que en la primera mitad del año el costo de la energía subió un 4,3 %. El motivo principal sería el fenómeno de El Niño y sus periodos de sequía, que exigieron de más a las hidroeléctricas, llevando a que el país tuviera que echar mano de las plantas térmicas a su máxima capacidad.
La buena noticia es que, con la llegada de las lluvias, en la segunda mitad del año, los niveles de embalses mejoraron y, con ello, el precio en bolsa de la energía disminuyera, lo que se reflejará en la factura de julio.
A principios de junio, el Gobierno anunció que asumirá la deuda de la opción tarifaria (la deuda de energía) de los usuarios de estratos 1, 2 y 3, lo que beneficiará, principalmente, a la región Caribe. En ese momento, se dijo que el acuerdo, que incluyó al Ministerio de Minas y Energía, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a las empresas del Grupo EPM y Air-e, permitiría bajar el costo de la factura de energía del 4 % al 20 %.
Para que dichas reducciones se hagan realidad, la Comisión de Regulación de Energía y Regulación (CREG) está trabajando en la resolución que habilitará la disminución de las tarifas. Este miércoles, la entidad dio a conocer los avances en esta reglamentación.
La futura resolución
A través de un comunicado, la CREG informó que avanza en la reglamentación para permitir disminuciones tarifarias de energía eléctrica.
La entidad confirmó que la resolución beneficiaría a los hogares de estratos 1, 2 y 3, “a quienes se les reduciría el costo de la opción tarifaria, una vez que el Gobierno Nacional pueda disponer de los recursos necesarios para ello”. La norma en construcción permite la renegociación de contratos del mercado de energía mayorista.
Según la CREG, el proyecto de resolución para disminución de tarifas propone modificaciones en la normativa vigente, con el fin de trasladar a los usuarios beneficios relacionados con la extensión del plazo y “la disminución de las tasas aplicadas a los saldos del costo de opción tarifaria”.
La CREG, así mismo, recordó que puso a consideración una propuesta de cambio de los indexadores de costos, que se pueden aplicar en la renegociación de contratos del mercado de energía mayorista.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.