Publicidad

¿Cuál es la diferencia entre el Sisbén IV y el Sisbén III y qué beneficios tienen?

La nueva metodología permite una focalización más precisa de la inversión social, al considerar la capacidad de generación de ingresos.

24 de agosto de 2024 - 03:00 p. m.
El Sisbén clasifica a la población según la información alojada en su base de datos.
El Sisbén clasifica a la población según la información alojada en su base de datos.
Foto: Radio Nacional de Colombia

En 2021, el Sisbén III pasó a Sisbén IV, trayendo una nueva metodología para la clasificación de los hogares colombianos. Este sistema es implementado y supervisado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para focalizar la inversión social.

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) tuvo un cambio principal: con el cuarto modelo se introdujo una metodología de clasificación que divide en grupos y subgrupos, en lugar de utilizar un puntaje único como en el Sisbén III, que había estado en uso desde 2011.

La actualización a Sisbén IV se realizó para mejorar la precisión en la identificación de beneficiarios de programas sociales, considerando no solo la calidad de vida, sino también la capacidad de generación de ingresos de los hogares.

Así se distingue la metodología de clasificación:

  • Sisbén III: Utilizaba un puntaje de 0 a 100 basado principalmente en la calidad de vida de los hogares. Así, el sistema se basaba en un puntaje único.
  • Sisbén IV: Clasifica a la población en cuatro grupos principales (A, B, C, D) y varios subgrupos dentro de cada uno, considerando tanto las condiciones de vida como la capacidad de generación de ingresos. Por ejemplo, el Grupo A incluye a los hogares en pobreza extrema, mientras que el Grupo D incluye a hogares que no están en situación de pobreza.

¿Cuál fue el problema?

El problema principal era la necesidad de focalizar aún más la inversión social. El Sisbén III se enfocaba en la calidad de vida, sin diferenciar entre áreas urbanas y rurales. En cambio, el Sisbén IV considera múltiples factores como educación, empleo, salud, características de la vivienda y el entorno, con ponderaciones específicas para áreas urbanas y rurales.

La nueva metodología permite una clasificación más precisa y equitativa, lo que dirige mejor los recursos a quienes realmente los necesitan, gracias a la clasificación más detallada.

Esto permite identificar e incluir a personas que antes no eran consideradas debido a la limitación del sistema de puntaje. Además, es más fácil de entender para las personas.

Así las cosas, usa los datos actualizados y métodos modernos en análisis y calidad de datos para una mayor eficiencia en la entrega de beneficios. Cada uno de los grupos principales está compuesto por subgrupos identificados por una letra y un número:

  • Grupo A: Pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos). Está conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5).
  • Grupo B: Pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A). Se conforma por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7).
  • Grupo C: Vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza). Está conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18).
  • Grupo D: Población no pobre, no vulnerable. Se conforma por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21).

¿Quiénes deben actualizar la información en el Sisbén?

De acuerdo con la página oficial, estas son las personas que deben actualizar sus datos en el Sisben IV:

  • Personas con cambios en su situación socioeconómica: Si la situación económica o social cambió desde la última encuesta, la persona debe actualizar sus datos. Esto incluye cambios en ingresos, empleo, composición del hogar, entre otros.
  • Cambio de domicilio: En caso de residir en una nueva dirección dentro del mismo municipio o en otro municipio.
  • Inconformidad con la información registrada: Si la persona considera que la información registrada en la encuesta anterior no refleja su realidad, puede solicitar una actualización.
  • Nuevas solicitudes de inclusión: Las personas que desean ingresar al Sisbén por primera vez deben solicitar una encuesta nueva.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar