Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) declaró desierto el proceso de licitación para la Asociación Público Privada (APP) del río Magdalena, el pasado jueves 16 de junio.
Este proyecto busca recuperar la navegabilidad de dicho río a lo largo de 668 kilómetros, desde Bocas de Ceniza hasta Barrancabermeja.
La APP tenía como finalidad que un privado asumiera las obras de mejoramiento y mantenimiento del puerto, y la operación de esta vía fluvial por un periodo de 15 años y con un costo para la nación de $1,5 billones.
Sin embargo, el Gobierno insiste en encontrar soluciones a esta situación. Para ello el presidente Iván Duque pidió que se revisara el proyecto y hacer las gestiones para la reestructuración bajo otras modalidades.
Le puede interesar: Se hundió la APP del río Magdalena: ANI declara desierta la licitación.
“De esta manera pretendemos que los recursos sean destinados para la contratación de obras prioritarias en el canal de acceso al puerto de Barranquilla que garanticen su adecuado mantenimiento y la normalidad en las operación”.
La finalidad del Gobierno es que haya una nueva definición del proyecto a través de “un Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) de declaratoria de importancia estratégica y adelantar las gestiones presupuestales” para reestructurar las vigencias futuras previstas para la APP del río Magdalena.
Findeter sería el encargado de administrar, ejecutar y hacer seguimiento a las obras prioritarias para la operación del canal de acceso al puerto de Barranquilla.
“Las obras que serán contratadas con los recursos del orden Nacional son aquellas intervenciones prioritarias requeridas para asegurar una zona portuaria estable y sostenible en el corto, mediano y largo plazo”, añadió Duque.
Lea también: Así es como se recuperará la navegabilidad por el río Magdalena.
Entre esas obras están: la infraestructura para restablecer la funcionalidad del canal de acceso al puerto, la compra de una draga que mantenga la profundidad de la zona portuaria, contratar las actividades de excavación para que opere la draga y contratar la primera fase del puerto de aguas profundas.
“Este paso es fundamental para encontrar una solución estructural. No dejaremos de hacer lo que esté en nuestras manos para garantizar la competitividad del esquema portuario de Barranquilla“, puntualizó el presidente.
Por su parte, el alcalde de Barranquilla se mostró conforme con esta decisión y afirmó que “de un impasse nació una oportunidad”.
Históricamente, el río Magdalena ha servido para conectar el interior del país con el mar Caribe, su cuenca ocupa el 24 % del territorio, atraviesa 13 departamentos de sur a norte y tiene un alto potencial de navegabilidad.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.