¿Cuál será la suerte de los programas sociales de la reforma tributaria?
Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, asegura que con el proyecto del Gobierno el 50 % de la población colombiana incrementará sus ingresos, a la vez que espera que la agenda social de la iniciativa pase derecho en el Congreso.
Jorge Sáenz
Un ambicioso programa social espera sacar adelante la administración del presidente Iván Duque en el proyecto de reforma tributaria enviado al Congreso de la República. El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, considera que “sería una irresponsabilidad…” no mantener y fortalecer esas propuestas y que, por el contrario, “si se aprobaran los programas sociales que tenemos en esta reforma de solidaridad sostenible, el 50 % de la población de Colombia incrementará sus ingresos”.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Un ambicioso programa social espera sacar adelante la administración del presidente Iván Duque en el proyecto de reforma tributaria enviado al Congreso de la República. El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, considera que “sería una irresponsabilidad…” no mantener y fortalecer esas propuestas y que, por el contrario, “si se aprobaran los programas sociales que tenemos en esta reforma de solidaridad sostenible, el 50 % de la población de Colombia incrementará sus ingresos”.
También te puede interesar: “No es cierto que quienes ganen más de $2,5 millones declararán renta”: DIAN
En esta entrevista, Rodríguez sostiene que los números exactos de los cambios en el coeficiente Gini y pobreza dependen de la discusión que se dé en el Congreso.
¿Cuál será la suerte de los programas sociales si la reforma tributaria sufre un resbalón en el Congreso?
Estamos apostando a tener el incremento del gasto social más importante que ha tenido la economía colombiana en la historia reciente, porque la pandemia lo exige. Esperamos llegar a consolidar los esfuerzos que hemos hecho en programas como Ingreso Solidario, devolución del IVA, el programa al Empleo Formal, entre otras iniciativas. Estamos buscando llevar como permanente un programa que se ha creado durante la pandemia. Si se aprobaran los programas sociales que tenemos en esta reforma de solidaridad sostenible, el 50 % de la población de Colombia incrementará sus ingresos. Los más pobres son los que más incrementarán el poder adquisitivo.
¿Cuál es la lógica detrás de la apuesta social que incluye la reforma?
Nuestra apuesta es aumentar y consolidar cada uno de los programas que hemos diseñado durante la pandemia. Sería una irresponsabilidad no mantener Ingreso Solidario por un tiempo adicional, sería casi que una suerte de decisión imposible de justificar éticamente si no mantenemos programas como el de Apoyo al Empleo Formal, porque el desempleo no ha cedido. Queremos evitar que los hogares saquen a sus hijos de las universidades públicas porque no tienen para pagar la matrícula y creemos que hay que hacer todo el esfuerzo por mantener esa iniciativa como propuesta en la reforma. No esperamos, de parte del Congreso ni de la discusión pública, nada diferente a que todos tengamos una discusión que lleve a que esa propuesta que hemos hecho se apruebe.
¿Para Planeación Nacional qué es ser pobre en Colombia y quiénes son de clase media?
En la pandemia esa discusión se vuelve inocua, porque muchos hogares han perdido ingresos. En estos momentos la discusión no es de niveles, es que todos los hogares en Colombia han perdido a un ser querido, el empleo, han disminuido sus ahorros o se han endeudado más. Por eso tenemos medidas diferentes.
Le recomendamos: No hay IVA, pero... ¿Por qué preocupa que bienes de la canasta básica queden excluidos del impuesto?
Por ejemplo, la devolución del IVA que llega a los pobres y a los pobres extremos, estamos planteando llegar a 4,7 millones de hogares; eso lo arrancamos con un millón de hogares. Luego está Ingreso Solidario, con el que estamos planteando llegar a cinco millones de hogares. También tenemos medidas como la gratuidad en la matrícula universitaria para cerca de 700.000 estudiantes, algunos de ellos no son pobres, ni pobres extremos, son clase media. Otros necesitan conservar su trabajo, por eso estamos llegando a cerca de cuatro millones de trabajadores a través del programa de Empleo Formal del FAEP, ese programa se necesita.
¿Para una economía como la nuestra es mejor tener muchos programas de asistencia o impulsar el aparato productivo para que genere empleo formal?
El apoyo al Empleo Formal es exactamente eso, salvar la economía y su productividad. Estamos evitando que se pierdan los trabajos, pues hay evidencia empírica que cuando los trabajos se destruyen es más difícil retomarlos. Difiero de que estos sean programas de asistencia. No, son programas que les dan la mano a los hogares cuando verdaderamente la necesitan. Creo que en estos momentos todavía se necesita la mano del Estado, luego habrá discusiones de mediano y largo plazo. ¿Qué tanto mejoraría la desigualdad con esta reforma tributaria?
El PNUD ha dicho que con las medidas que hemos tomado no se han incrementado los niveles de desigualdad. Si no hubiéramos diseñado programas como el Apoyo al Empleo Formal, Ingreso Solidario y devolución del IVA seguramente esta se hubiera deteriorado. Pero no hacer nada no es una opción, no tomar decisiones en términos de ayuda a los colombianos es una decisión irresponsable porque nos retrocederá en décadas el progreso que ha tenido Colombia en los últimos años.
¿En cuántos puntos bajará el coeficiente Gini, que mide la desigualdad?
Eso depende de lo que termine aprobado. Insisto, el 50 % de los hogares en Colombia incrementará sus niveles de ingreso considerablemente. Los números exactos de los cambios en Gini y pobreza dependen de la discusión que se dé en el Congreso.
¿Qué porcentaje de esta reforma espera el Gobierno le apruebe el Congreso?
En los temas sociales esperamos que el Congreso apruebe todo. Los temas sociales se vuelven un imperativo ético: darle la mano al mayor número de colombianos posible en estos momentos. Todavía no ha pasado la pandemia. Ya empezó la vacunación, pero los efectos económicos, en el mundo entero, no han cesado.
¿Qué ajustes se están haciendo en algunos programas como la devolución del IVA incluidos en la reforma tributaria?
El programa de devolución del IVA fue diseñado en 2019, lo incluimos en un Conpes e íbamos a arrancar en 2020 con 100.000 familias para hacer un piloto. Este ha sido un debate de décadas en el que decían que no se podía devolver el IVA a los colombianos más pobres. Por la pandemia, el presidente nos exigió llegar a un millón de hogares. Este año, a partir de abril, se va a llegar a dos millones y con la reforma estamos planteando alcanzar los 4,7 millones de hogares, es decir, cerca de 12 millones de colombianos. Estamos llegando hoy con $75.000 cada dos meses y estamos planteando subir a $100.000 cada dos meses.