Publicidad

¿Cuáles son los departamentos más riesgosos para invertir en Colombia?

De acuerdo con el Índice de Riesgos Subnacional 2021, realizado por Colombia Risk Analysis, los más riesgosos para las empresas son Chocó, Caquetá y Guaviare, mientras que los menos riesgosos son Cundinamarca, Boyacá y Quindío.

01 de diciembre de 2021 - 09:17 p. m.
Colombia Risk Analysis evalúa seis categorías: seguridad, política, economía, institucionalidad, sociedad y medio ambiente.
Colombia Risk Analysis evalúa seis categorías: seguridad, política, economía, institucionalidad, sociedad y medio ambiente.
Foto: Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Índice de Riesgos Subnacional 2021 es un producto de Colombia Risk Analysis que evalúa los departamentos del país según seis categorías (seguridad, política, economía, institucionalidad, sociedad y medio ambiente) para dar cuenta de riesgos potenciales y existentes para las empresas, de acuerdo con el sector productivo en el que estén interesadas en invertir.

El Índice sugiere que las divisiones centro-periferia que existen en el país -en términos de capacidad estatal, presencia de la fuerza pública, actores armados, desarrollo económico e infraestructura- “influyen en los niveles de riesgo de cada departamento y en su nivel de atractividad para realizar negocios”.

También puede leer: Empresario, que no se le venza el plazo para las ayudas por afectaciones del paro

En esa línea, para el índice los departamentos menos riesgosos son Cundinamarca, Boyacá y Quindío, mientras que los más riesgosos son Chocó, Caquetá y Guaviare.

El informe también señala que Colombia es un país extremadamente diverso en cuanto a sus realidades, poniendo como ejemplo Bogotá que representa prácticamente un cuarto del PIB del país; de ahí que los mejores servicios públicos, la mejor educación y las mejores oportunidades están en las principales ciudades.

“La mayoría de las actividades económicas relacionadas a las industrias de mayor valor agregado, como manufactura, construcción, bienes raíces y servicios financieros se encuentran en las ciudades, dejando las actividades de menor valor agregado como agricultura en las zonas rurales”, indica el informe.

Asimismo, Colombia Risk Analysis señala que, a pesar de que el sector extractivo, que incluye la minería y la extracción de hidrocarburos, se encuentra en zonas rurales y contribuye a cerca del 5 % del PIB y aporta a las exportaciones (petróleo 26 % del total, hulla 9,8 % y derivados 7,8 %) esto no sugiere una reducción de riesgos ni una mejora de la presencia del Estado en términos de desarrollo.

También le puede interesar: El Grupo Gilinski se mueve de nuevo, ahora con los ojos sobre el Grupo Sura

De hecho, el informe afirma que, en algunos casos, la presencia de este sector ha significado mayores riesgos sociales, ambientales, de salud y seguridad; factores que contribuyen a que Colombia sea el segundo país más desigual de Latinoamérica después de Brasil, según el Índice GINI (54,4 en 2020).

Sin embargo, este diagnóstico no quiere decir que no haya oportunidades, sino que “potenciar esas oportunidades será más costoso desde un punto de vista operacional en el corto plazo”.

El documento aclara que esta primera versión no es la respuesta final para entender las condiciones de los diferentes departamentos, en parte por un vacío de información, e incluso reconoce que hacen falta otras variables.

Ahora bien, aunque el análisis resalta que “por su enorme mercado interno y potencial, Colombia no puede ser ignorado por los inversionistas internacionales”, si recomienda tener en cuenta que cada departamento tiene condiciones particulares.

Análisis

El departamento de Amazonas es el más seguro según el Índice de Riesgos Subnacional, con una tasa de homicidios relativamente baja, ningún secuestro reportado en 2020, ninguna masacre según Indepaz, ningún líder social asesinado, entre otras cifras. Por su parte, el Cauca es el más inseguro con uno de los mayores índices en términos de tasa de homicidios, secuestros (13 incidentes en 2020), extorsiones (295 ese mismo año), masacres (más de 14, según Indepaz), cientos de líderes sociales asesinados y más de 16.000 hectáreas de cultivos de coca.

En cuanto a política, Amazonas, Quindío y Vaupés son los menos riesgosos. “Ninguno de los gobernadores elegidos entre 2007 y 2020 fue destituido en ninguno de estos departamentos. Además, según la MOE, no hubo riesgos indicativos de fraude ni riesgos por factores de violencia en ningún municipio de los tres departamentos en 2019″, dice el documento. En contraste Chocó, el más riesgoso en esta categoría, ha tenido 12 gobernadores entre 2007 y 2020, según la MOE es el departamento con mayor porcentaje de municipios con riesgo electoral (22 de sus 30 municipios, el 73,3 % ,presentan riesgos de fraude y factores de violencia política).

En economía Antioquia tiene la mejor puntuación. El índice tuvo en cuenta datos como que el 73,5 % de adultos en el departamento tienen productos financieros activos y que el 49 % de la población cuenta con estudios superiores. Además, según la variable Doing Business in Colombia del Banco Mundial, Medellín es la quinta capital mejor posicionada en cuanto a la facilidad de hacer negocios (Caldas y su capital, Manizales, ocupan el primer puesto).

Sin embargo, el indicador que hace que Antioquia sea el departamento con los menos riesgos es el de tejido empresarial, con 6.493 empresas generadoras de empleo formal por cada 10.000 habitantes.

El peor lugar en economía lo ocupa Vaupés, pues sólo el 21,4 % de adultos en Vaupés tienen productos financieros activos; solo el 11 % de la población tiene estudios superiores y, según la variable Doing Business in Colombia del Banco Mundial, Mitú se ubica en el puesto 28 de 33 en cuanto a la facilidad de hacer negocios. Asimismo, es el departamento con menos empresas generadoras de empleo formal por cada 10.000 habitantes con 66,2, después de San Andrés y Providencia.

En cuanto a institucionalidad, el menos riesgoso es Bogotá con el mejor puntaje en la Medición del Desempeño Municipal para el 2019, el mejor cumplimiento en la ejecución del POT y de las metas de ejecución e inversión (según el DNP). Además, tiene el tercer mejor Índice de Gobierno Digital (97,54%) y, según el Índice Nacional Anticorrupción, cuenta con una elevada capacidad para hacer frente a ese delito.

Vaupés, nuevamente, es el que más riesgos institucionales presenta con el puesto 28 en la Medición del Desempeño Municipal 2019, con el último lugar en el Índice de Gobierno Digital para 2020 (55,30 %) y con precarias capacidades institucionales en la lucha contra la corrupción.

Finalmente, en la categoría sociedad, el mejor es Quindío tras analizar datos vivienda, condiciones de habitabilidad, salud, educación y pobreza. Mientras que el más riesgoso es Vichada.

Lea otras noticias de economía aquí.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar