Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado viernes 6 de octubre cayó la última roca que separaba a Medellín del mar. Luego de cinco años culminó la excavación del túnel Guillermo Gaviria Echeverri, en el alto del Toyo (Antioquia).
Sus 9,86 kilómetros de punta a punta (1 kilómetro más que el Túnel de La Línea) hacen del túnel Guillermo Gaviria Echeverri el más largo de América Latina.
Lea también: Se viene pulso entre Minhacienda y camioneros por alza del diésel ¿y la inflación?
Este proyecto, ubicado entre los municipios de Giraldo y Cañasgordas, es el resultado de 63 meses de trabajo, que pasan más rápido cuando se trata de un proyecto que fue contemplado hace más de un siglo y que solo hasta 2023 dio un gran paso: una excavación a 900 metros bajo tierra que atraviesa la cordillera occidental del país.
El túnel Guillermo Gaviria Echeverri conectará a Medellín con los municipios costeros de Turbo y Necoclí, en el Urabá antioqueño, en 4,5 horas, pero -una vez entre en operación- tendrá un impacto positivo en la logística nacional, pues acortaría los tiempos de viaje entre Bogotá y el Puerto de Barranquilla en 263 kilómetros.
¡LLEGÓ EL CALE! 🤩
— Túnel Guillermo Gaviria Echeverri (@tunelGGE) October 6, 2023
Este es el momento exacto de la última voladura, con la que concluimos la excavación del túnel más largo de América. 🥹💚 GRACIAS a quienes durante todos estos años han ayudado a construir este sueño desde el corazón de la montaña. 👏👏#UNIDOSLoLogramos pic.twitter.com/Hz1ol2PZ1P
¿Cuándo estará listo el túnel?
Cabe resaltar que, si bien el grueso de la obra (la excavación y el cale o encuentro entre las dos entradas del túnel) ya culminó, la primera fase de la infraestructura solo estaría terminada en 2025, pues también incluye las obras de interconexión vial con el Urabá (las autopistas 4G Mar 1 y Mar 2, por ejemplo).
De acuerdo con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, para el 2025 “prácticamente estará terminado el túnel con los equipos electromecánicos, pero no estará terminado el tramo 2″.
El tramo 2, adjudicado al Gobierno Nacional, tendría retrasos que podrían ocasionar que no se entregue en el 2026, como estaba previsto, sino hasta 2027. Este segundo tramo incluye 13 puentes, 10 túneles y cerca de 10 kilómetros de vías complementarias.
Lea también: La inflación anual es alta, pero completó seis meses a la baja en septiembre
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.