Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Todos los años, por estas fechas, el Ministerio de Trabajo convoca a los integrantes de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales para concertar el incremento que tendrá el salario mínimo.
En esa mesa tienen asiento los representantes de las centrales obreras y sus respectivas confederaciones de pensionados (CUT, CGT y CTC), así como los de las principales agremiaciones empresariales (ANDI, Fenalco, Acopi y la SAC). El Ministerio de Trabajo es quien media esta discusión, que no en todos los casos termina en concertación y, cuando eso pasa, es el presidente de la República quien termina definiendo el incremento salarial.
Recientemente conocimos el calendario que tendrá estas discusiones en 2025, siendo la fecha inicial el 3 de diciembre.
A las 9 de la mañana de ese martes se reunirá la subcomisión de productividad que, como su nombre lo indica, tiene como principal objetivo fomentar el diálogo en temas relacionados con la productividad laboral y empresarial. En el marco de la concertación del salario mínima, esta tiene como tarea analizar la productividad laboral que se ha consolidado en el año, la cual es una de las variables al momento de definir el incremento salarial.
Lea también: Salario mínimo 2025: así pintan las negociaciones, según quienes van a discutirlo
Más allá de esto, esa reunión es el primer acercamiento que tienen empresarios, gobiernos y sindicatos en torno al salario mínimo, por lo que esta reunión suele ser un primer gran indicador del ambiente que acompañará las discusiones.
Es probable que, en este primer encuentro, alguna de las partes destape la carta con la que quiere jugar en esta concertación, es decir, la cifra que pondrá sobre la mesa para discutirla. Sin embargo, no suele ser esto común, si se tiene en cuenta que son más las variables que deben salir a flote antes de calcular una decisión, siendo tal vez la inflación la más protagónica.
Los días siguientes a este encuentro estarán marcados por una gran cantidad de datos que buscarán enriquecer el diálogo. El 9 de diciembre, por ejemplo, se hará la instalación oficial de la mesa, así como el informe de cuentas nacionales que presentará el DANE (de aquí se resaltará, por ejemplo, el dato del PIB).
El lunes 9 de diciembre las partes se reunirán, una vez más, para recibir el reporte que entregará el Banco de la República, donde se presentará la proyección de la inflación con la que cerrará 2024.
Este dato es importante, pues la inflación es la pérdida del poder adquisitivo que han tenido los trabajadores a lo largo del año. Siempre el incremento al salario mínimo se da por encima de la inflación y, si se tiene en cuenta que la proyección actual es que esta sería superior al 5 %, podríamos decir que el salario mínimo subiría más de esa tasa en 2025.
Sobre esto último también hay que tener en cuenta que casi siempre se le añaden unos puntos adicionales a la inflación (lo que se conoce como el incremento real), siendo moderados, este aumento podría ser de un par de puntos, de allí que algunos anticipan que el alza salarial ronde el 7 %, mientras que otros descartan que la misma sea de dos dígitos, como lo hemos visto en años pasados.
La primera fecha para presentar oficialmente sus propuestas será el 11 de diciembre, por lo que los días siguientes serán de concertación.
El primer plazo que tienen para llegar a un acuerdo será el 15 de diciembre, por lo que es probable que la discusión se extienda hasta la tercera semana de ese mes. Si, finalmente, para el 30 de diciembre no se tiene una concertación, será el presidente Gustavo Petro quien defina el incremento vía decreto.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.