Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicará esta semana el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y por ende, el acumulado de 2024.
El dato de inflación es clave porque establece el incremento de algunos servicios en el país para 2025. Este se conocerá el jueves 9 de enero a las 6:00 p. m.
La mayoría de proyecciones estiman que el IPC de 2024 sea cercano al 5 %. Por ejemplo, los analistas de Fedesarrollo esperan que la cifra sea del 5,15 %, en un rango entre 5,10 % y 5,20 %. Del 5,2 % también es la estimación de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).
Así va el dato de inflación, según los datos del DANE para noviembre de 2024:
¿Qué sube con el IPC?
Hay tres valores relevantes cuando se habla de incrementos de precio cuando se pasa de un año al otro: el salario mínimo, la inflación y la UVT (Unidad de Valor Tributario).
Desde hace varios años, el Gobierno trabaja en desindexar ciertos costos del salario mínimo para evitar que los incrementos afecten desproporcionadamente a los hogares. Y entonces se indexan a la cifra del IPC o a la UVT.
Aunque ya se han desvinculado más de 100 cobros, quedan pendientes 88, entre ellos multas de tránsito y algunos trámites notariales. Por ahora, algunos de los rubros cuyo incremento está atado al Índice de Precios al Consumidor (IPC), son:
- Arriendos y vivienda: las tarifas de alquileres y viviendas ocupadas por propietarios permanecerán estables, reguladas por el IPC.
- Servicios domésticos y alimentación: la mayoría de los costos en restaurantes y servicios domésticos se mantienen, aunque pueden variar por el IPC.
- Servicios públicos.
- Matrículas.
- Restaurantes y hoteles.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.