Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No es una percepción. Las cifras ya nos demostraron que el paro nacional le dejó al país pérdidas económicas. No la movilización en sí misma, sino otras acciones que le siguieron y fueron restrictivas, como los bloqueos viales. Incluso, nos significó a los colombianos un aumento en el costo de vida para mayo.
Lo que empezó como un problema de abastecimiento en algunas ciudades terminó por colapsar el puerto de Buenaventura, impedir que algunas empresas produjeran, obligar a miles de negocios a suspender operaciones y generar despidos, lo que provocó una reacción en cadena por la cual se perdieron $500.000 millones diarios. La pregunta es qué tan grave es esta situación y qué efecto tendrá a final de año en la carrera por recuperar la economía tras la pandemia.
En el quinto capítulo de La Informal, el nuevo pódcast de El Espectador, hablamos con el gerente estratégico de la firma de análisis económico y financiero Sectorial, Alejandro Escobar, del cálculo que hicieron respecto a cuánto ha perdido la economía por los fenómenos que le siguieron al paro nacional (bloqueos, cierres, restricciones), qué tan grave es y a quiénes perjudica.
En nuestra próxima entrega, el domingo 20 de junio, tendremos como invitado al director y cofundador del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, quien tiene una visión totalmente diferente sobre el paro nacional, pues defiende la idea de que las ganancias sociales logradas superan las pérdidas materiales. Con él discutiremos si la protesta era necesaria y qué tanto el mantenerla ha podido cambiar el curso de las cosas.
Pueden enviarnos preguntas para nuestros siguientes invitados o sugerencias de otros temas que crean debemos tocar al correo lainformal@elespectador.com