Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La concertación del salario mínimo va más allá de cuánto se le va a subir a este ingreso en 2023. Su debate incluye elementos que brindan una fotografía clara sobre la conformación del mercado laboral colombiano.
Ejemplo de esto la brecha salarial que persiste en el país, pues el rango de ingresos deja ver las enormes diferencias que hay entre quienes reciben menos y quienes reciben más.
Lea también: El solo incremento del salario mínimo no será suficiente
En la reunión de la mesa de concertación de este lunes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) mostró que el grueso de la población ocupada (el 43,1 %) recibe menos de un salario mínimo al mes, esto son más de 9,43 millones de personas.
También están los que reciben un salario mínimo, que representan el 15,7 % de la población ocupada, es decir, 3,42 millones de personas; los de un salario a un salario y medio (16,4 %, 3,59 millones); los de un salario y medio a dos salarios (6,9 %, 1,55 millones); los de dos a tres salarios (5,4 %, 1,2 millones); los de tres a cinco salarios (4,5 %, 1 millón); los de cinco a ocho salarios (1,7 %, 384.000); los de ocho a diez (0,5 %, 113.000) y los de más de diez millones (180.000).
Le puede interesar: Salario mínimo: productividad en Colombia fue del 1,24 % en 2022
Aunque quienes devengan un salario mínimo no representan a la mayoría de la población ocupada, la discusión alrededor de esta cifra no es menor, pues hay que recordar que de este también dependen otras personas, como la población pensionada. Además de ser un referente para quienes devengan menos de esta cifra en trabajos por horas.
Las cifras del DANE también permiten precisar que los ocupados cuyo salario equivale al mínimo se ubican en los veintiles 10 al 12 de la distribución de ingresos de Colombia.
Le sugerimos leer: Salario mínimo: conozca las variables que se juegan en la mesa de concertación
En suma, lo que revelan estas cifras es que casi 8 de cada 10 trabajadores en el país apenas gana 1,5 salarios mínimos al mes o menos. Cifra que, ante un panorama inflacionario, las maromas que tienen que hacer muchos hogares en el país para cubrir sus necesidades del día a día.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.