Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de que el martes no hubo avances por falta de quórum, la plenaria de la Cámara de Representantes arrancó la sesión de este miércoles cuando todavía se estaba realizando la audiencia pública sobre la reforma pensional. “Radiqué una constancia de que en el edificio contiguo estamos haciendo la audiencia pública que aprobaron ustedes para que se realizara antes de segundo debate de este proyecto de ley que quieren a toda costa pupitrear”, aseguró la representante Luz Ayda Pastrana, de Cambio Radical.
En contexto: Por falta de quórum y sin avances se levantó el último debate de la pensional
Martha Alfonso, coordinadora ponente del proyecto, respondió que la audiencia pública puede desarrollarse de manera paralela y que las recusaciones, por las que varias bancadas han afirmado que no pueden debatir, “no son retroactivas y no impiden la labor legislativa”.
El tiempo es el peor enemigo de la reforma pensional: para evitar que se hunda, debe ser aprobada y conciliada antes de que termine esta legislatura (20 de junio, más las extras del Congreso). De ahí que el Gobierno está haciendo todo lo posible para que se discuta, mientras congresistas de la oposición buscan retrasar el debate. Jhon Edgar Pérez, de Cambio Radical, señaló que salir del recinto y desbaratar el quórum es un “derecho reconocido por la Corte Constitucional”. “Si defender los derechos de la gente implica retirarse del recinto, lo vamos a hacer. Es una forma de protesta”, dijo.
Pese a los reparos, hubo suficientes asistentes para avanzar en la votación de los primeros bloques de impedimentos. Se levantó la sesión porque el Congreso pleno elegirá este miércoles al contralor general.
Se espera que el jueves continúe la votación de impedimentos y arranque la discusión de las ponencias (además de la mayoritaria, hay una de archivo).
“A pesar de todas las dilaciones para que este debate no avance, hemos avanzado de a pocos, se votaron cerca de 50 impedimentos de 130 radicados. (...) Esperamos que la mesa directiva convoque, si es necesario, sábado y domingo para que podamos terminar el debate”, dijo Alfonso.
Le recomendamos: Advierten que usuarios de los fondos privados pagarían doble comisión con la pensional
La reforma pensional que propone el Gobierno Petro
El Gobierno de Gustavo Petro propone acabar la competencia entre Colpensiones y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con la creación de un sistema de cuatro pilares:
- Pilar solidario: contempla una renta básica que corresponderá como mínimo a la línea de pobreza extrema (cerca de $232.000) para las personas mayores en condición de pobreza que no logren tener una pensión (a los 65 años los hombres y a los 60 años las mujeres) y para personas en condición de discapacidad (hombres mayores de 55 años y mujeres mayores de 50).
- Pilar semicontributivo: beneficiaría las personas (en los mismos rangos de edad del solidario) que cotizaron entre 300 y menos de 1.000 semanas. En el sistema actual, a quienes no cumplen los requisitos de semanas se les devuelve lo que cotizaron (en el caso de Colpensiones, sin intereses); con la reforma ese dinero se convertiría en una renta vitalicia que tendrá un subsidio de 20 % para los hombres y de 30 % para las mujeres.
- Pilar contributivo: de acuerdo con la ponencia para cuarto debate, todos los afiliados al sistema cotizarán a Colpensiones hasta 2,3 salarios mínimos y de ahí en adelante, en alguno de los fondos privados.
- El cuarto pilar es de ahorro voluntario.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.