Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la Cumbre Cafetera que se desarrolló en Cartagena, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se preguntó: “¿Quién compra el café?” Refiriéndose a sectores que no tienen reportes ni factura electrónica, lo que permitiría mayor formalidad, trazabilidad y facilidad para la entrega de subsidios, entre otros beneficios.
En su presentación ante más de 400 asistentes del sector, Bonilla sostuvo que en la composición del mercado de compradores autorizados, un 36% corresponde a cooperativas, 20,4% a SAS y 9,6% a asociaciones. Sin embargo, aunque Almacafé solo le vende al Fondo Nacional del Café, se pregunta quiénes conforman el grupo de intermediarios.
Formalización del sector cafetero
“Lo que hemos encontrado es que en el mundo del café hay muchos compradores, agentes libres que aparecen, entran, salen, y no aseguramos claramente cuáles son las condiciones en las que se está comercializando. Esto hay que formalizarlo”, afirmó Bonilla.
Este tema se ha sabido siempre, y el actual Ministerio de Hacienda está tratando de construir una base de información. “Qué es lo que hay en la cadena del café, y le hemos dicho a la Federación desde hace rato que esa información es clave construirla, porque desde antes la misma Federación sabe que ellos solamente compran y exportan 20% del café, el 80% va por otro lado”, dijo el ministro.
“En el mundo real, en los pueblos, hay comercializadores que entran y salen, aparecen y desaparecen, abren locales que después cierran y no existe control”, añadió.
Le podría interesar: Vender café a China debe ser un propósito para Colombia: Ricardo Bonilla
Fortalecimiento de la cadena de valor
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Alberto Bahamón, le dijo a los medios de comunicación presentes en la cumbre que todos los actores de la cadena, no importa si han tenido alguna dificultad en el pasado, se deben fortalecer.
“Lo más importante de esta cumbre de Analdex y Asoexport es que estamos todos presentes buscando esta reactivación económica. El café está logrando consolidarse en el país y tener sostenibilidad en el tiempo, asegurando a la familia caficultora prosperidad a partir de la rentabilidad con el cultivo del café”, expresó Bahamón.
Subrayó que están trabajando todos encadenados, buscando la reactivación económica del renglón más importante de la economía nacional después del sector energético.
“Seguimos convencidos de que todos los actores de la cadena, no importa si han tenido alguna dificultad en el pasado, se fortalezcan, que las cooperativas y las asociaciones tengan esa posibilidad también de crecer y que obviamente nos acompañemos del sector exportador”, añadió.
Recomendado: Colombia registró menor incertidumbre económica en octubre: ¿habrá estabilidad?
Producción y exportaciones de café
El gerente de la Federación afirmó que en este momento se está en la parte final de la segunda cosecha, la principal del país. “Colombia es uno de los únicos países que tiene café fresco todo el año y eso nos está convirtiendo en un país que muestra confiabilidad para el sector mundial del café”, dijo.
En cuanto a las dificultades y retos, puntualizó que es una cultura arraigada en 603 municipios. “Hoy seguimos siendo ese destino confiable de café arábico y posiblemente exploremos otro tipo de variedades”, detalló Bahamón. “Lo importante en este momento es que la comunidad internacional entienda que tiene una institucionalidad cafetera que ha respondido por ese desarrollo por 97 años y que trabajamos de la mano de todos los sectores”.
La Asociación Nacional de Exportadores de Café, Asoexport, indicó que durante el año cafetero 2023/24, Colombia produjo 12,8 millones de sacos de 60 kg, un crecimiento del 20%. Se estima que la producción cerrará alrededor de los 12,5 millones de sacos de 60 kg este año.
Por su parte, el peso del café en las exportaciones no minero energéticas en 2024 fue de 15% y el valor de las exportaciones en el año cafetero 2023/24 fue de USD 3.300 millones.
Norteamérica representa el 48% de las exportaciones colombianas de café, seguido por la Unión Europea con 25% y el Lejano Oriente con 15%.
Sostienen además que en un mercado global donde 56% del café se produce en dos países, Brasil y Vietnam, hay una oportunidad de crecimiento para Colombia.
Balance de la Cumbre Cafetera
El presidente de Asoexport, Gustavo Gómez, le dijo a El Espectador que la Cumbre Cafetera que terminó el día de hoy presentó un muy buen balance. “Una concurrida asistencia con representantes del gobierno, el presidente de la Asociación de Cafeteros, Analdex, exportadores, importadores, tostadores y clientes internacionales, definitivamente un espacio para negocios y para actualización del sector cafetero”.
Faltando un mes para que termine este año, el presidente de Asoexport sostiene que han sido unos meses muy positivos. “Colombia está dando la buena noticia para el sector cafetero, tenemos una mayor producción, un incremento de 20% según la Federación de Cafeteros, 17% en las exportaciones y precios internacionales favorables que benefician en ingreso a más de 560.000 familias”.
En cuanto a la oportunidad de conquistar nuevos mercados, enfatizó que China es un mercado muy importante que ha venido creciendo con un ritmo acelerado. “Pero también vemos otros mercados como Venezuela que son más cercanos y que están acostumbrados a tomar café colombiano con valor agregado”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.