Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras la operación aérea en Colombia continúa normalizándose tras la contingencia que llevó a que en varios aeropuertos del país escaseara el combustible Jet A1 (utilizado en aeronaves), Ecopetrol le salió al paso a los señalamientos de supuesto incumplimiento en los despachos a distribuidores mayoristas.
La petrolera estatal informó que, en lo corrido del año (hasta julio), el cumplimiento ha sido del 99 % en los contratos de suministro de combustible de aviación a distribuidores mayoristas.
Ecopetrol explicó que la producción máxima de las dos refinerías del país (en Cartagena y Barrancabermeja) es de 37.000 barriles diarios, por lo que los volúmenes adicionales que sean solicitados por los comercializadores deben ser suplidos con producto importado.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, mencionó este martes -en un diálogo con medios de comunicación- que desde diciembre de 2022 no importaba un solo barril de combustible Jet A1. Cabe destacar que este fin de semana llegarán al país 100.000 barriles para recuperar los inventarios agotados.
“Ecopetrol cada mes ofrece a los distribuidores mayoristas la posibilidad de importar los volúmenes de jet si lo ofrecido por Ecopetrol es inferior a sus requerimientos. Sin embargo, desde el 2022 no se reciben confirmación de compra de jet importado de ninguno de los mayoristas”, indicó la petrolera a través de un comunicado.
¿Un problema de demanda?
Como evidencia del cumplimiento de los contratos, Ecopetrol dio a conocer una relación entre los volúmenes de producción en las refinerías y las ventas de la petrolera frente a las solicitudes de los distribuidores:
La petrolera, igualmente, se refirió a las declaraciones hechas por Terpel este martes. Cabe recordar que la distribuidora manifestó que en los meses de junio, julio y lo corrido de agosto ha recibido de Ecopetrol un 26,3 % menos de la cantidad de combustible Jet A1 que necesita para cubrir el 100 % de la demanda de sus clientes.
“En esos tres meses Terpel solicitó 2.286.807 barriles, de los cuales Ecopetrol asignó 1.792.779 y entregó 1.685.389. De esta cantidad Terpel distribuyó la totalidad y, además, se vio obligada a hacer uso de inventarios de seguridad para solventar la demanda”, indicó la compañía a través de un comunicado.
Al respecto, Ecopetrol insistió en que se han cumplido las solicitudes y cantidades acordadas con Ecopetrol de enero a julio de este año y reiteró que se ha dado un cumplimiento por encima del 95 % durante todos los meses, “que es lo que consagra el contrato suscrito entre Ecopetrol y Terpel para el suministro de jet”.
Finalmente, Ecopetrol manifestó que la Refinería de Cartagena mantiene todas las unidades de proceso en servicio y que está produciendo combustible Jet A1 a su máxima capacidad.
“El déficit es estructural”: Terpel
Para Terpel, la situación de déficit de combustible para aviación es estructural y que Colombia tiene una limitada capacidad de refinación, algo que -según la compañía- confirmó la coyuntura de los últimos días.
“Urge avanzar en la implementación de medidas estructurales para la seguridad en el aprovisionamiento del combustible de aviación”, propuso la compañía.
Sobre la investigación anunciada por el presidente Petro, Terpel indicó que está dispuesta a compartir facturas, órdenes de pedido, asignación de la nominación, tiquetes de recibo y cualquier documentación relacionada con el combustible Jet A1 que ha solicitado y recibido por parte de Ecopetrol a los organismos de control y autoridades, así como el estado de inventarios en plantas y aeropuertos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.