Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, la plenaria del Senado avanzó en la discusión del articulado de la reforma pensional que propone el Gobierno de Gustavo Petro. Después de varias sesiones sin novedades, el 3 de abril se destrabó el trámite cuando los senadores negaron las dos ponencias de archivo, el lunes también negaron la ponencia alternativa.
Durante la sesión de la plenaria de este martes se discutieron y votaron varios de los artículos. Se aprobaron 28 y se negaron las proposiciones de 3 puntos más (5, 8 y 9). Posteriormente, se dio la votación de los tres artículos en bloque, tal y como estaban en la ponencia, pero no se pudo finalizar el proceso. Por ello, se suspendió la sesión.
Ahora, la plenaria del Senado retomará la discusión de este proyecto de ley el miércoles 17 de abril de 2024 a las 11:00 a. m. Este es el resumen de la jornada:
Lea también: “Nos están inundando de proposiciones”: choques en el Congreso por reforma pensional.
Se suspendió la votación de 3 artículos
Luego de descartar las proposiciones modificatorias de los artículos 5, 8, y 9, los senadores debían votarlos como estaban escritos en la ponencia. Sin embargo, pasaron varios minutos sin que fuera posible finalizar la votación, por lo que se suspendió la sesión.
Los puntos consisten en: los deberes del Estado, deberes de los(as) afiliados(as) y beneficiarios(as) y derechos de los(as) afiliados(as) y beneficiarios(as), respectivamente.
Senado votará las proposiciones de modificación
La plenaria decidió votar una a una las proposiciones de los artículos para luego definir si se aprueban o no. Durante este martes, no se validó ninguna de las proposiciones que no tienen el respaldo del Gobierno. Se negaron aquellas que estaban vinculadas a los artículos 5, 8 y 9.
Senado aprobó el artículo 1 de la iniciativa
El Senado negó la proposición de modificación al artículo 1 y lo aprobó como se encontraba en la propuesta del Gobierno. Ese artículo define el objetivo del sistema.
La plenaria discute uno a uno los artículos y sus proposiciones
En principio, los senadores pretendían votar en bloque las proposiciones de los artículos que solo recibieron una propuesta de modificación, que no es respaldada por el Gobierno. Pero varios congresistas se opusieron, argumentando que se deben leer una por una para que haya claridad sobre lo que se está votando.
El Senado decidió votar y discutir una a una las preposiciones y los artículos.
Le puede interesar: Reforma pensional: todo listo para que el Senado discuta el articulado del Gobierno.
Senado aprobó artículos 26, 54 y 37
Los senadores votaron los artículos que solo tenían una proposición.
- El primero fue el artículo 26, que hace referencia a las fuentes de ingreso que tendrá el fondo de solidaridad pensional. Los senadores lo aprobaron con 62 votos a favor y tres en contra.
- Luego se votó el artículo 54, sobre el seguro de invalidez y sobrevivencia, que tenía una modificación respaldada por el Gobierno. También fue aceptada con 62 votos a favor y uno en contra.
- También se aprobó el artículo 37 (prestación anticipada de la vejez) con una proposición respaldada por el Gobierno, con 49 votos a favor y 4 en contra.
Quedaron aprobados los primeros 24 artículos
Varios artículos de la iniciativa quedaron sin proposiciones (31, 33, 42, 45, 46, 47, 49, 50, 52, 53, 55, 56, 61, 66, 68, 69, 73, 79, 81, 82, 83, 84, 88 y 89). Los 24 se votaron y aprobaron en bloque, con 48 senadores a favor y 39 en contra.
Receso para ordenar las más de 300 proposiciones
La plenaria del Senado se tomó un receso para clasificar las más de 300 proposiciones de modificación a los artículos de la reforma pensional.
Se aprobó el orden del día y arrancó la sesión
La secretaría del Senado informó que en el recinto había quórum decisorio y se estableció el orden del día para darle inicio oficial a la sesión de este martes 16 de abril de 2024.
Antes de discutir la reforma pensional, la plenaria del Senado votó los informes de conciliación de dos proyectos de ley. El primero “otorgan lineamientos para la creación de la política pública de lactancia materna, alimentación complementaria, y la promoción de los bancos de leche humana” y el segundo “reconoce el festival departamental de bandas de Cundinamarca”.
Lo que propone la reforma pensional del Gobierno
Con la iniciativa, el gobierno Petro busca acabar con la competencia entre los dos regímenes: uno en cabeza de Colpensiones y el otro en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con un sistema de pilares.
Teniendo en cuenta lo establecido en la ponencia para segundo debate, en el sistema que propone el Gobierno las personas mayores en condición de pobreza que no logren tener una pensión (a los 65 años los hombres y a los 60 años las mujeres) entrarán al pilar solidario y se les entregará una renta básica que corresponderá, como mínimo, a la línea de pobreza extrema (inicialmente se calculó que serían $223.000).
Del pilar semicontributivo se beneficiarían quienes (en los mismos rangos de edad del solidario) cotizaron entre 300 y 1.000 semanas. Hoy, a quienes no cumplen el requisito de semanas se les devuelve lo que cotizaron (en Colpensiones, sin intereses), pero con la reforma ese dinero se convertiría en una renta vitalicia, el cálculo varía dependiendo de si la persona es elegible o no para el pilar solidario.
En el pilar contributivo, todos los afiliados al sistema cotizarán entre uno y tres salarios mínimos en Colpensiones y de ahí en adelante en las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Quienes ganen cuatro salarios mínimos, por ejemplo, cotizarán tres en Colpensiones y uno en las AFP, y quienes ganen uno, dos o tres solo cotizarán en Colpensiones. El último pilar es de ahorro voluntario.
El punto más álgido del debate es el umbral de cotización en Colpensiones, que según los expertos debe bajarse para que la reforma sea sostenible.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.