Decisión de la FED, un respiro para finanzas nacionales con el dólar
La Reserva Federal desacelera el ritmo de subida de tasas por el descenso en la inflación, que sigue sin ser vencida. En Colombia el Banco de la República elevó la meta de inflación para este año de 7% a 8,3%, pero espera seguir desacelerando el alza en el costo del dinero.
La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos (FED), anunció un alza de 0,25 puntos en la tasa de interés con lo cual lleva los tipos a un rango de entre 4,5 % y 4,75 %, enviando un mensaje directo sobre la disminución de la velocidad en las alzas. Sin embargo, quedó claro en el mensaje que prevé nuevos incrementos tras la octava alza consecutiva, en un contexto de inflación moderada, pero en niveles altos. El 4,75% es la cifra más alta de los tipos de interés desde el mes de septiembre de 2007.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos (FED), anunció un alza de 0,25 puntos en la tasa de interés con lo cual lleva los tipos a un rango de entre 4,5 % y 4,75 %, enviando un mensaje directo sobre la disminución de la velocidad en las alzas. Sin embargo, quedó claro en el mensaje que prevé nuevos incrementos tras la octava alza consecutiva, en un contexto de inflación moderada, pero en niveles altos. El 4,75% es la cifra más alta de los tipos de interés desde el mes de septiembre de 2007.
Para leer: Se ralentizan las alzas: la Fed sube los tipos de interés 0,25 puntos
“Si bien los desarrollos recientes son alentadores, necesitaremos mucha más evidencia para estar seguros de que la inflación se mantiene a la baja”, dijo Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal en una rueda de prensa tras conocerse el incremento de 25 puntos básicos en los tipos de interés.
Anticipó que “los aumentos continuos serán apropiados” para lograr una política monetaria “lo suficientemente restrictiva” para bajar la inflación al 2 %. “Hemos recorrido mucho terreno y aún no se han sentido todos los efectos de nuestro rápido endurecimiento hasta el momento. Tenemos más trabajo por hacer”, señaló Powell.
La inflación en Estados Unidos ha descendido, no obstante, los precios se mantienen en escalones altos, los analistas consideran que las decisiones monetarias de la FED han comenzado a dar resultados.
Contrario a lo que sucede en la economía colombiana la inflación se mantiene al alza y las decisiones de política monetaria del Banco de la República no están dando los resultados esperados. El año 2022 terminó con una inflación de 12,13% y se espera que en los primeros seis meses de este año continúen las presiones inflacionarias. En la primera reunión del año, el Banco Central decidió un incremento por debajo de las expectativas del mercado de apenas 75 puntos básicos. “Una decisión de tasas de interés de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal se encontraba dentro de las expectativas del mercado, pero como era ya un dato anticipado creemos que incluso hizo parte de la decisión del Banco de la República del mes de enero de subir la tasa sólo en 0,75 básicos”, explicó Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas de Itaú Colombia.
Para Munir Jalil, economista jefe para la región Andina de BTG Pactual, con la decisión de elevar los tipos de interés la Reserva Federal “continuó con su política contractiva que busca que la inflación de su país mantenga la tendencia a la baja observada en los últimos meses. Sin embargo, dos hechos llamaron la atención de los analistas. El primero fue la disminución en el ritmo de incrementos y el segundo el comentario hecho por el presidente de la FED en el sentido de que se están discutiendo un par de incrementos adicionales”.
Pese a que comenzó a ceder la inflación en Estados Unidos, Powell considera que “es prematuro declarar la victoria”. Contrario a lo que sucede en Colombia que al Banco de la República le ha tocado replantear las proyecciones de inflación para este año: de un estimado inicial de 7% se elevó a 8,7%.
A juicio de Wilson Tovar, gerente de investigaciones de la firma Acciones & Valores, “muchas razones llevan a la Reserva Federal a tomar esta decisión” de elevar los tipos en 25 puntos básicos. “Llamaría la atención un poco que las lecturas recientes de inflación (en Estados Unidos) han ido cayendo desde el 9,6% que teníamos cerca de la mitad del año de 2022 hacia el 6% que tenemos en la última lectura más reciente, pero la verdad es que todavía existen situaciones que ameritan un análisis cuidadoso de parte del banco central”.
Efectos en la economía colombiana
“En las economías emergentes, incluida Colombia”, los anuncios de la FED sobre alza de tasas de interés son anuncios que “pueden terminar teniendo una implicación positiva, toda vez que el mercado estaba esperando una reacción más agresiva por parte de la Reserva Federal”, sostiene Jalil. “En otras palabras, el flujo de inversión hacia economías emergentes podría mantenerse y con ello retomar la tendencia hacia apreciaciones de las monedas con respecto a la divisa americana”, dice el analista.
Le puede interesar: Desaceleración del crecimiento desmejora el nivel de vida en América Latina: FMI
El gerente de investigaciones de Acciones & Valores sostiene que por ahora “lo que podemos decir, es que el dólar que venía repuntando fuertemente ha tenido correcciones interesantes que seguramente beneficiarán una menor volatilidad por ejemplo en la tasa de cambio colombiana”.
Por su parte, Carolina Monzón considera que, el hecho de que las tasas se mantengan altas por un periodo prolongado en Estados Unidos “también va a marcar la pauta en qué momento podremos empezar a considerar recorte de tasas en Colombia. Por ahora nosotros estamos viendo que hay algo más de margen de un ciclo de tasas alcista en Colombia hasta 13,25% con algunos trimestres de estabilidad y ya en la última parte del año con espacio de recorte en la tasa llegando a una tasa repo del 10,5%”.