Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 2017 sí que ha venido cargado de denuncias y ahora el turno es para el Gobierno, quien anunció una demanda contra los árbitros que llevaban el tribunal de arbitramento en una puja con la que la multinacional Odebrecht buscaba que el Estado colombiano le pagara más de $700.000 millones. Resulta que dichos jueces, en la historia del caso, dictaron una medida cautelar con la que le impidieron a la Agencia Nacional de Infraestructura que los sancionara por los incumplimientos en el cronograma del contrato. Pero estalló el escándalo de los sobornos que por 15 años ha venido entregando dicha empresa en 10 países y la historia cambió.
La ANI le pidió entonces a dicho tribunal que levantaran las medidas cautelares, teniendo en cuenta el antecedente ilegal y de corrupción de las coimas, pues en Colombia entregaron más de US$ 11 millones para ganarse millonarios contratos de infraestructura. Pero esta semana los tres árbitros, Stella Villegas, William Namén y Ariel Hernández, quienes además tenían en sus manos la solicitud hecha por el Gobierno que busca la nulidad del contrato Ruta del Sol tramo 2, renunciaron. En bloque. Están dejando “tirado al país, dejan tirado el proceso”, dijo el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.
El vicepresidente Germán Vargas Lleras no se quedó callado. “Deplorable espectáculo el que han dado miembros del Tribunal de Arbitramento en pleito de la ANI con Ruta de Sol 2”, escribió en su cuenta de Twitter. “Hecho inexplicable, estos árbitros renunciaron al Tribunal de arbitramento y no decidieron declarar nulidad en contrato de Ruta del Sol 2”.
Acto seguido, escribió: “En escándalo por Odebrecht, el país no sale de su asombro ante actuaciones de árbitros que, con sus acciones, lesionan intereses de la Nación”. Y siguió: “Decisión de Tribunal de Arbitramento favorece es a consorcio de Ruta del Sol 2, y a su apoderado Jorge Eduardo Chemás, cercano a árbitros”. “Estos árbitros no merecen estar en ningún otro tribunal en el que participe el Estado colombiano”.
Por eso, este jueves el Gobierno tomó la decisión de no quedarse quieto. El ministro de Transporte advirtió: “Después de las demandas presentadas por el Estado contra la Concesión por Ruta del Sol, por retrasos e incumplimientos, los árbitros tenían detenidas esas solicitudes, no dejaban que avanzaran, y ayer tomaron la decisión de renunciar. Por eso, junto con la ANI tomamos la decisión de demandarlos ante el Consejo Superior de la Judicatura y pedirle a la Fiscalía que investigue si hay algo extraño en su proceder”.