Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Transporte informó que logró a un acuerdo con el gobierno ecuatoriano para autorizar el paso de vehículos de carga con GLP por medio del país vecino. La medida busca aliviar la crisis de abastecimiento generada por el derrumbe en Rosas, Cauca, el pasado fin de semana y que bloqueó el paso de la vía Panamericana.
También te puede interesar: El derrumbe en Rosas pone la lupa en el puerto de Tumaco: ¿puede responder?
De hecho, el Gobierno confirmó que la primera caravana de vehículos de carga ya ingresó a Ecuador.
Avanzamos ! Ya nuestros conductores están ingresando al Ecuador. Bendiciones para ellos ! pic.twitter.com/x9tgRZsTz7
— Eduardo Enríquez Caicedo (@eduenriquezc) January 14, 2023
El derrumbe en Rosas está provocando serios problemas de abastecimiento con Nariño y el sur del país. Gremios agrícolas, de ganadería y los mismos transportadores advierten que los precios de los alimentos y otros productos ya están subiendo de precio en esta región. Además, se está dando desabastecimiento de combustibles.
Por esto, se espera que el nuevo corredor ayude a mitigar los efectos del bloqueo en la vía Panamericana, sobre todo, porque estimaciones del Gobierno advierten que la nueva calzada podría tomar seis meses. Y la vía alterna, que tiene un tramo llamado el trampolín de la muerte, no está en condiciones para responder al flujo de carga.
Denuncias de extorsión
En las últimas horas surgieron denuncias de extorsión por parte de transportadores ecuatorianos para permitir el paso de los vehículos de carga colombianos a través del país vecino.
“Les están cobrando a los transportadores colombianos 1.500 dólares por pasarle un tráiler de una frontera a la otra. Eso, literalmente, es una estafa”, dijo Anderson Quiceno, CEO de la Asociación de Transportadores de Carga, en Blu Radio.
También denuncia que los que no pagan son víctimas de agresiones e incluso se ven forzados a devolverse.