Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el primer semestre del año, este sector de la palma de aceite representó un poco más del 16 % del producto interno bruto agropecuario. En los primeros cuatro meses del 2023, las ventas de aceite de palma fueron de 667 mil toneladas, el 66,5 % se destinaron al mercado local y 33,5 % al mercado de exportación.
Además, el sector “ha tenido, en los últimos 18 meses, unas condiciones muy favorables tanto por el lado de la producción como por el precio internacional y la tasa de cambio”, expresó el presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez, en el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite en su edición número 51 que se realiza en Barranquilla.
Este encuentro que reúne a palmicultores de todo el país es un espacio para presentar los logros y retos alcanzados en un escenario académico y comercial, con una muestra que tiene más de 70 empresas vinculadas.
Le puede interesar: Del campo a la ciudad: las razones de los jóvenes rurales para decidir su futuro.
Pérez puntualizó que en el último año hubo una corrección bastante significativa del precio internacional que llegó a estar del orden de 1.600 dólares la tonelada. “Hoy en día estamos más por el orden de los 850, 900 dólares por tonelada”.
Esta corrección era esperada entre otros temas, por la invasión de Rusia a Ucrania, ha sacado mucho aceite de girasol del mercado internacional, problemas climáticos en las zonas productoras de soja y “porque todavía se ha heredado un poco de restricciones en el sureste asiático para recoger la cosecha especialmente de Malasia que depende mucho de mano obra externa”, contó el presidente gremial.
En la actualidad, en Colombia hay sembradas 99.252 hectáreas de los distintos cultivares interespecíficos. El 41 % se concentra en la Zona Oriental (40.300 hectáreas sembradas); la Zona Central tiene una participación del 28 % (27.477 hectáreas sembradas); la Zona Suroccidental cuenta con el 20 % (19.975 hectáreas sembradas); y la Zona Norte con el 12 % (11.500 hectáreas sembradas), según Fedepalma.
Lea: Se extienden los horizontes del banano: la industria más allá de la fruta.
¿Y la seguridad?
Un tema recurrente en el congreso es el de la seguridad en los diferentes departamentos donde se cultiva la palma. El día de ayer, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, fue liberado en las horas de la tarde el empresario palmero y ganadero, Heriberto Urbina Lacouture, el ELN lo había secuestrado el pasado 25 de abril en departamento de Cesar.
“Ha habido un deterioro de la seguridad en muchas zonas palmeras, cada zona es distinta, hay presencia de distintos actores armados, pero hemos registrado múltiples casos de inseguridad, tuvimos el caso de don Heriberto que estuvo secuestrado cerca de un mes y afortunadamente fue liberado. Estamos reforzando nuestro trabajo de colaboración con las autoridades para optimizar la capacidad operativa y sobre todo judicializar aquellas personas que están participando en estos actos”, expresó Pérez respecto al hecho.
Puede leer: Estos son los 10 alimentos que más han subido de precio.
Otros temas relevantes
El Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite también ha abordado temas como las nuevas normativas internacionales y los retos de la cero deforestación. Así como:
- Oportunidades del aceite de palma en la producción y uso de biocombustibles avanzados, los avances en asistencia técnica y adopción de tecnología.
- Perspectivas del comportamiento de los precios y mercados.
- Salario digno.
- Productividad.
- Costos de producción de la palma de aceite.
- Buenas prácticas para mejorar la calidad del aceite.
Felipe Guerrero vicepresidente ejecutivo de Daabon, empresa familiar con más de 100 años de antigüedad, en la apuesta a la agricultura ecológica certificada. Él le dijo a El Espectador que este congreso es muy importante a la luz de todo lo que está ocurriendo en materia de legislación ambiental por parte de la Unión Europea.
Guerrero reconfirma “que la palma colombiana está muy bien posicionada y tiene todas las condiciones para para ingresar a Europa en los próximos meses”. Y valora el congreso porque allí se socializa y se mejoran las prácticas del sector para que “sigan siendo un referente mundial lo que se hace en Colombia”.
Por su parte Julián Alberto ingeniero agrónomo de Durman, una fábrica de tuberías en PVC que atiende al sector de Agricultura, afirma que la palma de aceite pasa por un buen momento y que el evento permite conversar transferir tecnología y encontrar campos desde.
“Fertilizantes, proveedores de maquinaria, de riego como nosotros, todo esto en pro de mejorar el sector agroindustrial de la palma de aceite, ser más competitivos y llegar a un mercado internacional”, le sostuvo a este medio.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.