Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance negativo de 28,6%, lo que representa una caída de 6,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, y se ubica como el menor balance registrado desde mayo de 2021, de acuerdo con la encuesta de opinión de enero de este año revelada por Fedesarrollo.
“La disminución en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a una disminución de 5,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 7,8 pps en el Índice de Condiciones Económicas.”, explicó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.
Para leer: Las grandes petroleras duplican ganancias en un 2022 de récord
La confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos, y en todas las ciudades analizadas frente a diciembre de 2022. Relativo al mes anterior, la disposición a comprar vivienda, bienes durables y vehículo cayó, señala el muestreo.
La disposición a comprar vivienda en enero disminuyó 2,9 pps frente al mes pasado. Este indicador aumentó solo en Bucaramanga.
Explica el informe que, al comparar los resultados de lo corrido del primer trimestre de 2023 con los resultados del cuarto trimestre de 2022, se observa que la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares se redujo 3,1 pps y la valoración sobre la situación de su país disminuyó 6,7 pps.
La disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en terreno negativo de 59,3% en lo corrido del trimestre, lo que representa una caída de 8,7 pps relativo al balance registrado en el cuarto trimestre de 2022.
Señala Fedesarrollo que, en enero, la confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos frente a diciembre de 2022. Por nivel socioeconómico, y frente al mes anterior, el ICC disminuyó 1,0 pps en el estrato medio, 9,2 pps en el estrato alto y 11,1 pps en el estrato bajo.
En el primer mes de 2023, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -51,0%, lo que equivale a una reducción de 2,9 pps frente al mes anterior (-48,1%). La disposición a comprar vivienda disminuyó en Bogotá (-2,2 pps), Medellín (-3,8 pps), Cali (-6,7 pps) y Barranquilla (-27,5 pps), mientras que aumentó en Bucaramanga (45,0 pps) relativo a lo observado en diciembre de 2022.
Al analizar por nivel socioeconómico, la disposición a comprar vivienda en enero disminuyó -14,3 pps en el estrato bajo respecto al mes anterior. No obstante, para los estratos medio y alto se observó un aumento de 5,1 pps y 27,4 pps, respectivamente.
El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -59,3% en enero, lo que representa una disminución de 7,7 pps frente a diciembre de 2022. Desagregado por ciudades, la disposición a comprar bienes durables presentó una disminución de 0,9 pps en Cali, 6,8 pps en Bogotá, 14,0 pps en Barranquilla y 17,9 pps en Medellín. Por su parte, en Bucaramanga se observó un incremento de 5,4 pps respecto al mes anterior.
Para más información: Satena operará la ruta Bogotá-Caracas desde el próximo 3 de marzo
En enero, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -66,5%, lo que representa una disminución de 1,7 pps respecto al mes anterior (-64,8%).