“Desde hace un año están con la narrativa del apagón”: ministro de Minas y Energía
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, explicó el alcance de la resolución que prepara la cartera para priorizar el gas durante el mantenimiento a la planta regasificadora, ubicada en Cartagena. El funcionario también se refirió al paro minero y a las alertas de los gremios sobre posibles racionamientos de energía.
Este fin de semana, el Ministerio de Minas y Energía publicó para comentarios una resolución con la que busca adelantar un racionamiento de gas por cinco días. La medida se toma para respaldar la generación térmica entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, cuando la terminal de importación y regasificación de gas, ubicada en Cartagena, estará en mantenimiento.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este fin de semana, el Ministerio de Minas y Energía publicó para comentarios una resolución con la que busca adelantar un racionamiento de gas por cinco días. La medida se toma para respaldar la generación térmica entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, cuando la terminal de importación y regasificación de gas, ubicada en Cartagena, estará en mantenimiento.
La cartera explicó que la medida protege la demanda esencial, los hogares y el comercio. Vale aclarar que la regasificadora abastece tres plantas de generación térmica de electricidad, que a su vez son la columna vertebral del suministro eléctrico en la región Caribe.
Los posibles perjudicados por la medida que prepara el Ministerio, en caso de que sea necesario aplicarla, serían los grandes consumidores. En otras palabras, los usuarios industriales.
El proyecto de resolución ha generado una cierta polémica en el sector de energía, pues si bien es por un mantenimiento anual (como ya se dijo), la medida llega en medio de un intenso debate acerca del estado del gas natural en Colombia y del debate por el déficit de este combustible en el corto y mediano plazo.
También lea: “El problema del gas no se produjo en los últimos dos años”: presidente de la ANH
Hablamos con Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, quien aseguró que las alertas sobre posibles racionamientos energéticos que han hecho algunos gremios hacen parte de “una narrativa que lleva más de un año”, a la vez que asegura que no ha habido un segundo de desabastecimiento en el país.
¿A qué se debe y cuáles son las implicaciones del racionamiento de gas?
Para la ciudadanía, los hogares y el comercio no tiene ninguna implicación. El mecanismo técnicamente se llama así, pero lo que busca es garantizar un nivel de priorización de gas durante cuatro días, para atender el mantenimiento de la regasificadora, esta es una infraestructura que abastece a las plantas térmicas del Caribe.
Producto de este mantenimiento, que se realiza anualmente y hace parte de los preparativos para la sequía de 2025, necesitamos hacer la priorización para poder entregar ese gas si se requiere en algún momento. Pero no implica un racionamiento para hogares ni para el comercio.
Entonces el racionamiento sería para la industria…
En primer lugar, en el abastecimiento, en lo que se llama consumo esencial, se protegen siempre los hogares y el comercio. Los grandes consumidores, que tendrían algunos mecanismos para suplir sus demandas, están en la industria. Así que, en dado caso, afectaría a la industria; en primer lugar a Ecopetrol, pero con lo que estamos haciendo en estas semanas, y con la preparación del mantenimiento, esperamos que no sea necesario ningún tipo de afectación.
Tal como ustedes lo están viendo, teniendo en cuenta como están operando las térmicas, ¿creen que ese gas se pueda necesitar?
Ya hemos tomado medidas desde hace varios meses. Estamos trabajando en este proceso de recuperación de embalses, justamente, para que coincida con este mantenimiento. Con las lluvias que hemos tenido y la recuperación de las últimas semanas tenemos buenas condiciones. El mantenimiento estaba para esta semana, pero lo aplazamos una más, de tal manera que se den mejores condiciones para atender la situación sin que haya ningún problema de abastecimiento para el país.
También lea: Gobierno aumenta el impuesto para la importación de ciertos aceros
Algunos gremios han elevado alertas por un posible apagón económico y físico. ¿Cómo lo ven desde el Ministerio?
Esa narrativa lleva más de un año. Fue lo mismo que dijeron en medio del Fenómeno del Niño. Nosotros no hemos tenido un segundo de desabastecimiento ni de racionamiento. Nuestro compromiso es seguir trabajando para que así sea.
¿Qué medidas han tomado?
Tenemos un Puesto de Mando Unificado de energía. Llevamos cerca de un año preparándonos, tomando medidas, desde verificar las condiciones de los embalses con monitoreo permanente, hacer los mantenimientos necesarios, liberar por vías regulatorias la entrada de más proyectos de energía renovables; esto nos ha permitido tener 2 GW de energía solar inyectando a la red. Los preparativos para el próximo año ya arrancaron, tan pronto acabamos El Niño.
Son cerca de 50 medidas que están en desarrollo, empezando por cosas como los mantenimientos de la regasificadora y de las plantas térmicas para garantizar que en 2025 tengamos condiciones favorables para garantizar el abastecimiento.
Le puede interesar: Atrasos a dos manos: el lastre de los proyectos del sistema energético
¿Qué está pasando con el paro minero y por qué no se ha llegado a un acuerdo con este sector?
Hemos estado durante todo este año trabajando en temas de formalización, en una modificación del modelo minero en el país. Durante las últimas dos semanas hemos estado visitando estos territorios, abiertos al diálogo. De parte del Gobierno hay toda la disposición para escuchar las inquietudes y problemáticas de los mineros.
Sobre lo que se vaya a desarrollar hoy, hacemos un llamado para que se haga en el marco del ejercicio del derecho a la protesta en la legalidad, garantizando que se puedan garantizar los derechos de los demás ciudadanos. Estamos prestos a conversar y a viajar a cada uno de los territorios. Tenemos dispuestos equipos en todos los lugares para conversar y estamos trabajando en unas propuestas que hemos recibido de parte de ellos.
¿Cuál podría ser el camino para llegar a un acuerdo?
Ya tenemos rutas de trabajo en desarrollo. De parte del Ministerio, acelerar algunos mecanismos de formalización para los pequeños mineros, en titulación, depuración de títulos. En eso venimos trabajando. Hay unos mecanismos de orden ambiental, que también han generado malestar en algunos mineros, que tienen que ver con las reservas temporales. Hemos estado conversando varios de los ministros, identificando alternativas. La ministra de Ambiente está al tanto y también está en plena disposición para explicar estos mecanismos. Sobre algunas cosas se han construido mitos alrededor de cómo se van a aplicar, pero todo eso, con conversación y diálogos, se puede aclarar.
¿De qué mitos hablamos?
El mito fundamental es que estamos prohibiendo la minería. En realidad, hay mandatos constitucionales que señalan que debemos cumplir con algunos parámetros, como el manejo de algunos territorios ambientales, entre ellos el tema de páramos. Hay problemáticas del modelo anterior, en el que se entregaron títulos precisamente en estos territorios. Son temas que tenemos que resolver, pero estamos seguros de que podemos conversar para lograrlo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.