Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El desempleo en Estados Unidos no registró cambios en noviembre y la tasa se mantuvo en el 3,7 %, 6 millones de personas, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales.
En noviembre se crearon 263.000 nuevos puestos de trabajo, 2.000 más que durante octubre, en un momento en el que todos los ojos están puestos en los efectos que pueden estar teniendo sobre el mercado laboral las subidas de tipos de interés para contener la inflación.
Le puede interesar: EPM radicó recurso ante resolución que ordena evacuación para prender Hidroituango
Según los últimos datos oficiales, la inflación de Estados Unidos volvió a bajar en octubre, por cuarto mes consecutivo, y situó su tasa interanual en el 7,7 %, cinco décimas menos que en septiembre.
Todo ello después de que la Reserva Federal (Fed) haya realizado seis subidas consecutivas de los tipos de interés para controlar los precios hasta el una horquilla de entre el 3,75 y el 4 %, un nivel no visto desde 2007.Unas subidas que, según han alertado los expertos, podrían tener efectos en el mercado laboral y que continuarán al menos hasta finales de año, anunció la Fed, pues se espera una nueva subida de tipos en diciembre.
El dato conocido hoy muestra sin embargo que estos efectos no se están produciendo notablemente por el momento. Desde marzo, recuerda la BLS, la tasa de desempleo ha estado en un rango similar, entre el 3,5 y el 3,7 %.
Además, señala el organismo, el aumento de los 263.000 puestos de trabajo en noviembre está en sintonía con el crecimiento promedio durante los 3 meses anteriores (282.000).
Para leer: Gestión del Riesgo descarta pedido de EPM sobre evacuación de habitantes
Sin embargo, el dato sí es más bajo que el crecimiento laboral mensual promedio de 2022, que se sitúa en los 392.000 puestos creados. Y mucho más bajo que los 562.000 puestos mensuales que se registraron de promedio en 2021.
Por sectores, en noviembre se produjeron aumentos notables de empleo en el ocio y la hostelería, la atención de la salud y las administraciones públicas, sobre todo las locales. El empleo disminuyó, por el contrario, en el comercio minorista y en el transporte.