Publicidad

Desindexación: ¿Qué es y por qué es importante para el salario mínimo?

En medio de las atípicas concertaciones del salario mínimo, el tema de la desindexación de ciertos productos y servicios ha tomado gran parte de la agenda en la mesa. Acá le explicamos por qué resolver este tema es tan relevante, incluso más que la cifra del incremento salarial.

12 de diciembre de 2022 - 08:00 p. m.
El 15 de diciembre vence el plazo para concertar el incremento del salario mínimo.
El 15 de diciembre vence el plazo para concertar el incremento del salario mínimo.
Foto: Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Subir a $1.200.000 el salario mínimo es la propuesta que días atrás colocaron sobre la mesa de concertación las centrales obreras. Como lo argumentó en su momento Francisco Maltés, quien es el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), esta iniciativa obedece al cerca de 14 % que registró la inflación en noviembre para los sectores más vulnerables del país, la productividad total de los factores (que es el valor agregado que aportaron los trabajadores a la economía este año) y un 5 % adicional para devolverles el valor adquisitivo que perdieron en 2022.

Hasta el momento no se conoce la propuesta de los empresarios, y hasta es probable que no lo hagan, pues según lo explicado por el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, el panorama macroeconómico de este año los lleva a considerar que, más que una cifra, lo que requiere la mesa es una análisis juicioso de cuál es el incremento que requieren los trabajadores, así como las medidas adicionales que se implementen para ponerle freno a la inflación.

Lea también: ¿Qué implica un aumento del 20 % en el salario mínimo?

En suma, el temor que han manifestado las partes que tienen asiento en la mesa es que ocurra lo que se registró este año en el que, a pesar de tener el aumento salarial más alto de la historia, el mismo solo duró unos meses, pues la inflación lo borró y afectó el poder adquisitivo de los trabajadores.

Es por lo anterior que más que la cifra del incremento, el debate este año se ha concentrado en las medidas que permitan proteger el poder adquisitivo de los trabajadores, siendo la desindexación de ciertos productos y servicios del salario mínimo una de las herramientas más ambiciosas para mantener a raya la carestía.

¿Qué es la desindexación?

Aunque suena a un término difícil de entender, es todo lo contrario. Desindexar es desatar o desvincular, en este caso, el precio de ciertos productos y servicios del salario mínimo. Por ejemplo, las multas de tránsito todos los años suben al mismo ritmo del salario mínimo, pues esa es la unidad que determina su valor.

Le puede interesar: ¿Qué dejará de depender del salario mínimo?

Hace unos días el Ministerio de Hacienda emitió una circular en donde se informa sobre la desindexación del salario mínimo de las multas, sanciones y demás pagos estatales. Desde el primero de enero estas dejarán de calcularse en salarios mínimos y pasarán a calcularse en Unidades de Valor Tributario (UVT, que por lo general crecen anualmente con base en la inflación, es decir, a un ritmo menor al del alza salarial).

¿Por qué es importante el salario mínimo?

Al estar atados al salario mínimo, el alza de ciertos productos y servicios no reflejan esa protección al poder adquisitivo. Eso precisamente es lo que está evaluando la mesa, el cómo desligar esos aumentos para que el otro año el aumento que le den a los trabajadores que dependen de este ingreso salarial no se les pierda como agua entre las manos.

Le puede interesar: ¿Cuántos trabajadores dependen del salario mínimo en Colombia?

Serían 204 los productos y servicios que se desligarían del salario mínimo. 34 de estos por proyectos de ley y 170 por actos administrativos (decretos y resoluciones).

En la mesa de concertación, ya se tienen listos los sectores que experimentarían la desindexación el próximo año:

Transporte: 42 elementos

Trabajo: 22 elementosHacienda: 22 elementos

Justicia: 19 elementosTIC: 19 elementosAgricultura: 16 elementosVivienda, ciudad y territorio: 16 elementosComercio, industria y turismo: 15 elementos

Educación: 11 elementos

Salud: 4 elementos

Defensa: 4 elementos

Deporte: 4 elementosInterior: 3 elementosRelaciones exteriores: 1 elemento

El impacto que tendría esta desindexación se vería en el bolsillo de los hogares colombianos en tanto abarata ciertos pagos que hace el sector productivo nacional, lo que a la larga se traduce en una disminución del precio del producto final. Además de ciertas obligaciones que tienen los colombianos, pero que no hacen parte de la canasta básica familiar.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar