Desmonte de subsidios a los combustibles deja sin piso al Fondo de Estabilización
El único año superavitario del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) fue en 2020 con un balance favorable de $171.000 millones, debido al desplome de los precios del petróleo por la pandemia del COVID-19, precisa el ministerio de Hacienda.
Cerrando la brecha del precio de paridad de los combustibles entre el precio internacional y el interno pierde su finalidad para la cual fue creado el Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles (FEPC). No tiene sentido su existencia cuando se alcance la cotización del precio de la gasolina sobre los $16.000 para finales de este año y del Acpm para 2024 como lo ha prometido el gobierno del presidente Petro.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cerrando la brecha del precio de paridad de los combustibles entre el precio internacional y el interno pierde su finalidad para la cual fue creado el Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles (FEPC). No tiene sentido su existencia cuando se alcance la cotización del precio de la gasolina sobre los $16.000 para finales de este año y del Acpm para 2024 como lo ha prometido el gobierno del presidente Petro.
Lo cierto es que con los constantes déficits que ha presentado el FEPC desde su creación, con algunas excepciones, el fondo ha funcionado como un subsidio a los precios de la gasolina y el Acpm. Desde la llegada al poder, la administración Petro se propuso sanear el FEPC elevando primero el precio de la gasolina con el de paridad internacional y, posteriormente, nivelar el del Acpm. Esta decisión fue calificada por los analistas como muy responsable.
Le puede interesar: Fondo de combustibles debe reestructurarse o liquidarse: Contraloría
El gobierno siempre se quejó de que el déficit del fondo bordeaba los $30 billones. Sin embargo, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo mostró que el fondo “se dejó totalmente saneado a lo causado y facturado al cierre de gobierno”.
Un estudio realizado por la la Dirección de Estudios Sectoriales de la Contraloría delegada de Minas y Energía muestra que el FEPC alcanzó un costo fiscal de $100 billones y no cumplió su objetivo, por lo tanto, “debe nivelarse y liquidarse”. Remarca el informe que “el mal funcionamiento del FEPC impacta en la estabilidad financiera, la calificación y la deuda de Ecopetrol”.
El objetivo del fondo fue “atenuar en el mercado colombiano el impacto de las fluctuaciones que los precios de los combustibles tienen en los mercados internacionales. De esta manera, el Fondo evita que el precio nacional experimente un aumento sustancial si hay un incremento drástico y repentino en los precios internacionales, como ha sido el caso en 2022″, precisa un estudio del Ministerio de Hacienda.
Recuerda que “el único año superavitario desde 2010, fue en 2020 con un balance favorable de $171.000 millones, debido al desplome de los precios del petróleo por la pandemia del COVID-19″.
Por su parte, la Contraloría General de la República considera que “de haber tenido un fondo que funcionara con menos restricciones y admitiera mayores volatilidades, no se hubiera tenido que recurrir a constantes apalancamientos (vía Presupuesto General de la Nación), dividendos, endeudamiento y reformas tributarias”.
Como lo ha repetido este gobierno, el déficit del fondo no frenado la posibilidad de focalizar recursos para programas de inversión social. “Los cambios al funcionamiento de este fondo y del precio interno de los combustibles deben ser, en el largo plazo, consecuencia de la aplicación de una política constante, mejor diseñada y de largo plazo y no coyuntural como hasta ahora”, señala el informe de la entidad de control de las finanzas públicas.
Inflación y subsidio
Ir desmontando el subsidio a la gasolina ha sido benéfico en el propósito de aliviar las presiones inflacionarias. Sin embargo, hacer lo mismo con el Acpm podría ser un factor inflacionario. Este combustible es empleado por los camioneros que mueven la carga por carretera. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha anunciado en varias oportunidades que en 2024 comenzará el desmonte del subsidio al Acpm. Bonilla señaló que este combustible se ha mantenido estable con el propósito de mantener la tendencia decreciente de la inflación de alimentos. Sostiene que un incremento de 1% en el precio de la gasolina y el Acpm tiene un efecto directo de 0,029 puntos porcentuales sobre la inflación total.
El ministro de Hacienda estima que reducir el subsidio de los combustibles libera espacio fiscal que podría direccionarse hacia la transición energética y el gasto social. Esos efectos positivos se podrían manifestar en el gobierno y en el mismo grupo Ecopetrol.
Bonilla considera que reflejar el valor de los combustibles va a permitir generar mayor recaudo de impuestos, fortaleciendo la disponibilidad de recursos para gastos sociales.
Para la Contraloría General es claro que, en los documentos fiscales elaborados por este gobierno, no se contempla desmonte del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) “por lo menos en el corto plazo, pero si se espera rediseñar su funcionamiento y se le dará prioridad a la extinción de déficits para que su acumulación no sea tan onerosa”.
Para más información: ¿Qué dicen las cifras sobre el estado del gas en Colombia?
Pero también considera que mientras se establece una nueva metodología general de cálculo para la fijación de precios de los combustibles y comiencen a ser aplicadas, “la situación de acumulación de déficit del FEPC no se revertirá”.
Concluye la Contraloría General que el saneamiento fiscal del fondo, estimado en el Marco Fiscal de Mediano plazo de 2023 y en el Plan Financiero 2023, dando cumplimiento a la regla fiscal, “es viable siempre y cuando se cumplan las distintas variables de los supuestos económicos planteados y en el mediano plazo se restructure el mecanismo haciéndolo sostenible y fiscalmente neutro o eliminando, permitiendo las volatilidades connaturales del mercado”.