Publicidad

Destituyen al presidente del BID tras relación amorosa con una subordinada

De acuerdo con una investigación, Mauricio Claver-Carone no solo habría mantenido la relación amorosa, sino que también favoreció a su subordinada con aumentos salariales.

26 de septiembre de 2022 - 07:48 p. m.
El BID no ha confirmado oficialmente la destitución de Mauricio Claver-Carone.
El BID no ha confirmado oficialmente la destitución de Mauricio Claver-Carone.
Foto: EFE - Jeffrey Arguedas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió que el presidente del organismo, Mauricio Claver-Carone, será destituido.

Fuentes del banco indicaron que los gobernadores de la Asamblea (compuesta por ministros de Economía, Hacienda o directivos de bancos centrales de los 48 países miembros del BID) decidieron por unanimidad que el estadounidense debe abandonar la institución.

Lea: Junta del BID votó a favor de la destitución de Claver-Carone

El anuncio no ha sido confirmado oficialmente por el banco. Cuando se anuncie, se abrirá un periodo de 45 días para que los países presenten sus candidaturas.

La semana pasada, los directores ejecutivos recomendaron la destitución de Claver-Carone. Desde entonces, los gobernadores (máxima autoridad del organismo y quienes aprueban el nombramiento y la destitución del presidente) han estado votando para que deje su cargo, por haberse saltado las normas del banco, que prohíbe las relaciones íntimas entre superiores con personas que dependan directamente de ellos.

Hasta el momento han votado más del 90 % de los convocados, según explicó una fuente, la mayoría suficiente para que el directorio ejecutivo pueda oficializar su destitución en las próximas horas.

Claver-Carone fue elegido para encabezar el BID en septiembre de 2020 a propuesta del entonces presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021).

La nominación generó una ruptura entre Estados Unidos y la región, ya que se convirtió en el primer ciudadano estadounidense en dirigir una institución presidida tradicionalmente por latinoamericanos, desde que se creó en 1959.

La remoción llega después de una investigación hecha tras una denuncia anónima, un caso que se destapó la pasada semana, cuando una agencia de investigación presentó un informe a los miembros del directorio ejecutivo de la institución.

También lea: Tambalea el puesto del presidente del BID tras una investigación en su contra

Según explicó una fuente que tuvo acceso al informe -filtrado también a algunos medios de comunicación- las conclusiones muestran claramente la relación personal del presidente con una trabajadora, que recibió cuantiosas subidas de salario durante los últimos años.

El informe también fue presentado al propio Claver-Carone, quien sigue manteniendo su inocencia. Por medio de un comunicado dijo que sí apoyó y participó en esta investigación, pero que “no corrobora las acusaciones falsas y anónimas”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar