Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las difíciles acciones de orden público presentadas en los departamentos de Arauca, Putumayo y Caquetá contribuyeron a la baja producción de petróleo en el país, según informe reportado por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol).
Precisa el estudio que la producción preliminar de petróleo durante febrero de 2023 alcanzó los 759.9 mil barriles de petróleo por día (BPPD) que significa una caída de 1,8%, cerca de 13.600 barriles menos frente a enero pasado de 774.000 barriles, según el más reciente Informe de Taladros y Producción presentado por Campetrol.
Para leer: Bancos europeos caen en las bolsas en medio de temores que permanecen en el sector
Sostiene el comunicado del gremio energético que la cifra para los dos primeros meses de este año presenta un crecimiento de 3,7%, es decir, una producción promedio de 766.800 BPPD.
Esta situación de menor producción petrolera representa una pérdida importante de recursos para la economía colombiana, en las regalías de los respectivos departamentos y el impacto negativo en la mano de obra de las regiones; teniendo en cuenta que durante los primeros tres meses del año se han presentado diferentes incidentes y alarmas de entorno que han derivado en la suspensión de las operaciones en Arauca por más de 48 días a la fecha.
En departamentos como el Meta, Putumayo y Caquetá se han presentado acciones terroristas que han impedido la movilización de equipos e ingreso de personal a las operaciones que se han extendido inclusive durante más de 20 días.
Los bloqueos se han incrementado en aproximadamente un 40% entre el primer semestre de 2021 y el segundo de 2022, representado en un promedio de aproximadamente 3 bloqueos diarios durante 2022 en las operaciones de todo el país.
En cuanto a la producción comercializada de gas, dice el gremio que en febrero fue de 1.008 millones de pies cúbicos por día (MPCD), lo que significa una disminución del 6,6% respecto al mismo mes de 2022. Explica el informe que, comparadas con el mes inmediatamente anterior, hubo un aumento del 3,8%. Para el promedio del año, se observa una producción de 990 MPCD, lo cual evidencia una disminución del 5,8% respecto al mismo periodo de 2022, sostiene Campetrol.
En febrero de este año se presentaron 142 equipos activos: 51 de perforación y 91 de mantenimiento; siete equipos menos frente a enero de 2023. La proyección para los próximos tres meses se estima una reducción preocupante en el número de taladros activos.
Según Campetrol, la actividad de taladros ha mantenido una tendencia decreciente en los últimos tres meses, al pasar de 155 equipos activos en noviembre de 2022 a 142 en febrero de 2023, con una disminución de 13 equipos activos o una caída de 8,4%.
En este periodo, los taladros de perforación disminuyeron de 60 a 51 experimentando una caída del 15%, mientras que los taladros de mantenimiento pasaron de 95 a 91 con un descenso de 4,2%. Este declive obedece principalmente a las afectaciones de orden público en departamentos como Arauca, y Putumayo, alerta el informe de Campetrol.
Le puede interesar: Colombia crecería 0,7 % en 2023 y la inflación cerraría en 9 %: BBVA Research
Llama la atención el gremio energético que, con base en cifras del DANE, la reducción en el número de taladros activos y la producción de petróleo en el país entre enero y febrero de 2023, vinieron acompañadas de una cifra de US$1.024 millones en exportaciones de crudo y derivados, que significó una contracción de US$244 millones frente al mismo período de un año atrás.
“Desde Campetrol reiteramos la importancia del petróleo, gas y energía en la generación de bienestar, desarrollo económico, encadenamientos productivos, mano de obra local y soberanía energética”, sostuvo Nelson Castañeda, presidente de Campetrol.