Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Debido a los cambios de la Clasificación de Actividades Económicas CIIU (Código Internacional de Actividades), propuesta por el DANE, los pensionados serán “separados” de los asalariados. Antes estaban cobijados por el mismo código.
Se creó un nuevo código que es el código 0020, necesario para diferenciarlos del código de actividad de asalariados, aclara la DIAN, al tiempo que resalta que a unos 614.000 pensionados la entidad los va a actualizar de oficio.
(Más información: Lo que debe saber sobre el nuevo reglamento de cascos en Colombia)
A pesar de que el Estatuto Tributario siempre contempla sanciones para aquellos que no cumplan las disposiciones, en este caso la DIAN no pretende iniciar procesos sancionatorios. La entidad estatal insiste en que habrá apoyo a los pensionados que deban cambiar la actividad por percibir otros ingresos.
El RUT de esos 614.000 pensionados será actualizado automáticamente, de oficio, dice la DIAN. En ese grupo se clasifican los pensionados que presentaron la Declaración de Renta durante el año 2020.
La entidad pidió no creer en noticias falsas, en las que, entre otras, se dice que se aplicarán sanciones a quienes no lo hagan antes del 31 de enero. Hizo un llamado a consultar la información publicada a través de los canales oficiales y reiteró que, si bien la norma contempla sanciones, el principal objetivo de esta invitación es mantener actualizada la información en el RUT (Registro Único Tributario).
Para actualizar el RUT, ningún ciudadano debe desplazarse, ya que la entidad ha concentrado su atención exclusivamente a través de canales virtuales que permiten la realización de trámites y servicios. Todo ello debido a la situación de pandemia que afronta el país. Este trámite no tiene ningún costo económico.
(Para más lectura: Multan a Viva Air por dar poco tiempo para redimir pasajes)
En el informe de prensa, la DIAN señala que el RUT se puede actualizar mediante autogestión en los canales virtuales. Los ciudadanos pueden agendar citas para su actualización que serán atendidas mediante correo electrónico.