Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana, 1.063 funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) realizarán censos en establecimientos de comercio de todo el país para hacer control del cumplimiento con la entidad.
Lea también: Recaudo de impuestos creció 8% hasta $35 billones a marzo de 2018
En desarrollo de las acciones del Plan de Cobro y Fiscalización previstas en las jornadas “Al día con la DIAN, le cumplo al país”, la DIAN efectuarán 13.820 visitas de censos y control de obligaciones formales, 300 diligencias de remate de bienes y 6.805 visitas de cobro para identificar bienes de 108.678 morosos que adeudan $1,2 billones.
De acuerdo con la DIAN, 66.966 de los contribuyentes con algún pendiente son personas jurídicas y 41.712 son personas naturales, cuya cartera suma $3,7 billones gestionables. El 32 % de ésta corresponde a actos administrativos proferidos por las dependencias de fiscalización, liquidación, jurídica y el 68 % restante a declaraciones presentadas por contribuyentes que no pagaron la totalidad del impuesto autoliquidado o lo hicieron parcialmente.
Desde enero, vienen ejecutándose en las diferentes seccionales de la DIAN el Plan Nacional de Cobro y el Plan de Choque contra la Evasión y el Contrabando 2018, así como acciones de control extensivo que han permitido recaudar en el primer trimestre del año $2,2 billones por concepto de recuperación de cartera.
Las Directoras de Gestión de Ingresos, Cecilia Rico Torres, y de Fiscalización, María Pierina González Falla, aseguraron que se trasladan a las calles para ejecutar una acción masiva de control de obligaciones formales y un censo de establecimientos de comercio.
Lea también: DIAN decomisa $500 millones en ropa de selección Colombia y láminas de Panini
Por último, la entidad advirtió que envió 8.068 avisos de cobro a las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), a las que además se les reiteró que para continuar en el régimen este año y obtener el beneficio fiscal en materia del Impuesto Sobre la Renta, deberán presentar y radicar ante la DIAN la solicitud a más tardar el próximo 30 de abril de 2018.