Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los gremios y asociaciones de transporte presentaron un pliego de propuestas al Gobierno con el objetivo de llegar a un acuerdo. Una de las propuestas es modificar la resolución actual, reduciendo el aumento del precio del diésel de $1.904 a $100, siempre y cuando se ajusten los fletes y las tarifas. Además, propusieron que el incremento restante de $1.804 quede congelado hasta que se avance en próximos diálogos.
Estas son las peticiones de los líderes transportadoras:
- Garantizar el libre derecho a la asociación y a la protesta. Nombrar a los transportadores como clase obrera-camionera para que la Fiscalía no inicie proceso de judicialización.
- Modificar el decreto de $1.904 a $100 y congelar el valor restante hasta avanzar en nuevas conversaciones sobre los fletes y tarifas de viaje.
- Generar mesas de diálogo para abordar el SICE-TAC y el régimen sancionatorio, incluyendo volquetas, livianos, líquidos, refrigerados y grúas.
- Proyecto de ley por parte del Gobierno para desligar el precio del ACPM del mercado internacional al precio del nacional.
- Mesas de trabajo para otras líneas del sector, como el transporte especial y la línea amarilla.
La ministra de Transporte, María Constanza García, dijo que considerará las propuestas de los gremios y asociaciones, aunque plantó pie sobre la sugerencia de subir $100 al ACPM, dado que está “lejos de la meta” de $1.904. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, coincidió en que no es conveniente para las finanzas públicas.
El Gobierno subrayó que podrían considerarse dos propuestas del Ejecutivo para aplicar el decreto:
- La primera: Aplicar $904 ahora mismo y el 1 de enero los restantes $1.000.
- La segunda: incrementos graduales de $400 mensuales hasta completar los $1.904.
¿Cuál es la contrapropuesta?
El avance en la mesa de negociación superó el muro inicial entre ambas partes. El Gobierno insistía en mantener el decreto vigente, mientras que los transportadores exigían su derogación para poner fin a la protesta a nivel nacional.
Si bien ambas partes coincidieron en suspender los incrementos futuros y el Gobierno consideró estudiar las otras propuestas de los transportadores, los gremios rechazaron las propuestas y presentaron una nueva: un aumento de $400, y la apertura de nuevas mesas de diálogo el 31 de diciembre para discutir el valor restante.
La postura del Gobierno
El ministro Bonilla mencionó que el precio lleva 56 meses congelados, “y la pregunta es a qué precio le tenemos que pagar a Ecopetrol los combustibles”, dice, y agrega que la petrolera cobra a un precio, y la diferencia de este valor, es el subsidio al transporte. “Ese subsidio es el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC)”, dijo. Según el ministro, la inflación ha bajado más de 600 puntos “a pesar de que se ajustó el precio de la gasolina”.
¿Cuánto cuesta el ACPM en otros países de América comparado con 🇨🇴?
— MinTransporte (@MinTransporteCo) September 4, 2024
Ajustar el precio del diésel con el valor internacional es crucial para reducir el déficit del FEPC, atender las necesidades de la economía y asegurar la sostenibilidad fiscal a largo plazo pic.twitter.com/s8210ncCGT
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.