Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dividir Google. Esta es una de las opciones que está considerando el Departamento de Justicia de Estados Unidos después de que un fallo judicial histórico determinara que la compañía monopolizaba el mercado de búsquedas en línea. La medida sería el primer intento de Washington de desmantelar una empresa por monopolio ilegal desde los infructuosos esfuerzos por dividir Microsoft hace dos décadas.
Las opciones menos severas incluyen obligar a Google a compartir más datos con los competidores y medidas para evitar que obtenga una ventaja injusta en los productos de IA. Este miércoles, las acciones de Alphabet (la casa matriz de Google) cerraron en rojo, dinámica parecida a la del 5 de agosto, cuando un juez federal dictaminó que la compañía tiene un monopolio ilegal en el mercado de búsquedas.
De todos modos, es probable que el gobierno busque una prohibición del tipo de contratos exclusivos que estaban en el centro de su caso contra Google. Si el Departamento de Justicia sigue adelante con un plan de ruptura, las unidades más probables para la desinversión son el sistema operativo Android y el navegador web de Google, Chrome, dijeron analistas a Bloomberg. Los funcionarios también están tratando de forzar una posible venta de AdWords, la plataforma que la compañía utiliza para vender publicidad de texto, según pudo conocer Bloomberg.
Puede interesarle: Google es un monopolio y debe ser regulado
Las discusiones del Departamento de Justicia se han intensificado a raíz del fallo del juez Amit Mehta, el pasado 5 de agosto, el cual concluyó que Google monopolizó ilegalmente los mercados de búsqueda en línea y anuncios de texto de búsqueda. Google ha dicho que apelará esa decisión, pero Mehta ha ordenado a ambas partes que comiencen a planificar la segunda fase del caso, que involucrará las propuestas del Gobierno para restaurar la competencia en dicho mercado, incluida una posible solicitud de ruptura.
El plan del Departamento de Justicia tendrá que ser aceptado por el juez Mehta, quien ordenaría a la compañía que se cumpla. Una ruptura forzada de Google sería la mayor de una empresa estadounidense desde que AT&T fue desmantelada en la década de 1980.
Los abogados del Departamento de Justicia, que han estado consultando con empresas afectadas por las prácticas de Google, han expresado su preocupación en sus discusiones de que el dominio de las búsquedas de la compañía le da ventajas en el desarrollo de tecnología de inteligencia artificial, dijeron las personas. Como parte de un remedio, el gobierno podría tratar de evitar que la compañía obligue a los sitios web a permitir que su contenido se use para algunos de los productos de IA de Google para aparecer en los resultados de búsqueda.
Lo que está en juego
Reducir las inversiones en el sistema operativo Android, utilizado en unos 2.500 millones de dispositivos en todo el mundo, es uno de los remedios que ha sido discutido con más frecuencia por los abogados del Departamento de Justicia, según informó Bloomberg. Cabe señalar que, en el fallo judicial, la justicia estadounidense descubrió que Google exige a los fabricantes de dispositivos que firmen acuerdos para obtener acceso a sus aplicaciones como Gmail y Google Play Store.
Puede interesarle: Google confirmó que ciberpiratas iraníes atacan campañas de Harris y Trump
Esos acuerdos también requieren que el widget de búsqueda de Google y el navegador Chrome se instalen en los dispositivos de tal manera que no puedan ser eliminados, lo cual, para la justicia estadounidense, evita que otros motores de búsqueda compitan,
La decisión de Mehta sigue a un veredicto de un jurado de California, publicado en diciembre, que encontró que la compañía monopolizaba la distribución de aplicaciones para Android. La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), que también hace cumplir las leyes antimonopolio, presentó un escrito en ese caso esta semana y dijo en un comunicado que no se debería permitir que Google “coseche los frutos de la monopolización ilegal”.
Durante el juicio, se comprobó también que Google pagó hasta US$26.000 millones a empresas para que su motor de búsqueda fuera el predeterminado en dispositivos y navegadores web, de los cuales US$20.000 millones de dólares fueron para Apple Inc.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.